Artesanos dar√°n vida a Feria de Alasita
Por: El Diario Miércoles, Enero 24, 2018-Hrs.
Los Tiempos

Como todos los a√Īos, m√°s de 4.000 artesanos dar√°n vida a los sue√Īos de la Alasita en una muestra cultural que sincretiza las costumbres ancestrales con el legado hist√≥rico del cerco a La Paz el a√Īo 1781.

Los h√°biles artesanos expondr√°n las miniaturas que seg√ļn las creencias se hacen realidad en esta festividad que tiene al Ekeko, como el referente m√°s importante de la Alasita.

El campo ferial Bicentenario ser√° el escenario, donde a partir de hoy y hasta el 25 de febrero los artesanos y comerciantes dar√°n vida a la tradicional feria de Alasita.

En total son 4.700 expositores ya se encuentran en el campo ferial Bicentenario, en el entorno del parque Roosevelt, en parte de las aceras de la avenida del Ej√©rcito, pasaje final N√ļ√Īez del Prado y en el atrio del Teatro al Aire Libre.

"La Alasita tiene elementos que vienen desde la época prehispánica, donde el Ekeko está vinculado al dios inca Tunupa", explicó el historiador Ricardo Telles.

La Feria de la Alasita se caracteriza por la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad. La palabra Alasita significa "cómprame" en aymara y la deidad aymara Ekeko (dios de la abundancia) es el objeto principal de la feria.

La tradici√≥n se inicia en 1781, cuando el gobernador intendente de La Paz, Bolivia, Jos√© Sebasti√°n de Segurola, orden√≥ celebrar una fiesta anual en agradecimiento y en honor a la deidad denominada Ekeko, porque la ciudad se salv√≥ del cerco ind√≠gena de T√ļpac Katari. En diciembre de 2017 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

MINIATURAS

Los visitantes compran miniaturas de toda clase para el hogar: dinero, automóviles, casas, materiales de construcción, ropa, electrodomésticos, comida, etc. que los asistentes encomiendan al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro.

Al mediod√≠a del 24 de enero, los que han adquirido las miniaturas someten estas a un ritual que puede variar seg√ļn el celebrante, este consiste b√°sicamente en una ch'alla, rito andino que incluye una rociada con alcohol o vino, p√©talos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones que mezclan tradiciones prehisp√°nicas y cat√≥licas.

Esta tradici√≥n que se origin√≥ en la √©poca prehisp√°nica, adquiri√≥ aceptaci√≥n y vigencia en la sociedad de la √©poca colonial y en la actualidad es un elemento cultural com√ļn de la sociedad boliviana y una de las fiestas tradicionales m√°s importantes de Bolivia.

Tiene r√©plicas en otras ciudades de Bolivia en fechas diferentes, pero estas ferias son de menor magnitud, siendo la feria pace√Īa la m√°s conocida.

MEJORAS

Para poner a la altura de Patrimonio Cultural otorgado por la Unesco, el municipio procedi√≥ a remozar las √°reas verdes, pasillos, plataformas, espacios de comidas, adem√°s de implementar mapas de ubicaci√≥n y una llamativa se√Īal√©tica que mejorar√° las condiciones de expositores y visitantes.

Este a√Īo se hicieron varios cambios entre ellos, la reubicaci√≥n de la illa (Ekeko-Tuno) ubicada en la rotonda de la avenida del Ej√©rcito hacia el ingreso de la calle Capit√°n Ravelo.

CONTROLES Y BILLETES

La Intendencia Municipal record√≥ que los billetes de Alasita deben ser 50% m√°s peque√Īos o m√°s grandes que los normales y deben llevar impresa la inscripci√≥n "sin valor legal" en ambos lados. Para garantizar que se cumpla la disposici√≥n, la repartici√≥n edil realizar√° un riguroso control, anunci√≥ la autoridad de esa instancia, Velma Vargas.

En la preferia y en la feria de Alasita, el personal de la Intendencia Municipal realiza los controles de los billetes, evita el asentamiento de comerciantes ilegales y verifica la inocuidad e higiene alimentos que se comercializan.

EKEKO, EL REFERENTE M√ĀS IMPORTANTE

El 6 de diciembre de 2017, la Alasita fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y tiene al Ekeko como el referente más importante de esta manifestación cultural, como un símbolo de fertilidad y de buena suerte.

La concejal Beatriz √Ālvarez Jahuira se√Īal√≥ que la Illa se origin√≥ entre los habitantes de la √©poca precolombina, quienes lo convirtieron en s√≠mbolo de la fertilidad y abundancia, cargadas de energ√≠as transformadoras, relacionadas a la naturaleza y al conocimiento.

En sus inicios, el Ekeko era de piedra, jorobado, ten√≠a rasgos ind√≠genas y no llevaba ning√ļn tipo de vestimenta: su desnudez era el s√≠mbolo de la fertilidad.

Esta figura andina fue criollizada desde el siglo XVII, cuando diferentes autores escribieron y coincidieron en que el Ekeko surgió desnudo en la época prehispánica, aunque no existe una fecha precisa.

Existen referencias de que el Ekeko tiene su característica femenina llamada Qika, esta información planteada por Ponce Sanjinés dice que en la región norte del departamento de La Paz se encontró imágenes de este personaje femenino, pero más datos no se lograron obtener.

En este sentido, el Ekeko tuvo una contraparte femenina denominada Ekeka una representación del diocesillo de la abundancia creada en base a las circunstancias actuales, donde la mayoría de las mujeres bolivianas se hacen cargo de proveer el alimento a sus familias.

En la colonia el culto a la deidad tom√≥ nueva fuerza en La Paz (actual sede de gobierno de Bolivia) durante el cerco que esta ciudad soport√≥ durante el alzamiento ind√≠gena de Tupac Katari contra el control espa√Īol. Incluso el aspecto blancoide que tom√≥ el rostro del Ekeko seg√ļn los estudiosos bolivianos tiene relaci√≥n con la autoridad espa√Īola Don Sebasti√°n de Segurola quien instaur√≥ la famosa fiesta de Alasita.