Planta de urea opera al 80% de su capacidad y produce 2.100 T/día
Por: Los Tiempos Viernes, Febrero 02, 2018-Hrs.
Josué Hinojosa / Los Tiempos

A un mes del restablecimiento de sus operaciones, la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo funciona a un 80 por ciento de su capacidad instalada, que asciende a la producción de 2.100 toneladas de urea granulada por día.

Sin embargo, las operaciones se incrementarán hasta alcanzar el 95 por ciento de su capacidad, con la firma de contratos de exportación con Argentina, Paraguay y Perú, estimó el presidente de Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

Informó que las operaciones de la planta están en función a las demandas de Brasil, país con el que la estatal petrolera firmó un contrato de exportación del fertilizante por un volumen de 335.000 toneladas anuales.

Barriga informó que la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo reinició operaciones hace "aproximadamente un mes", aunque evitó precisar la fecha. El anuncio fue realizado durante una inspección por el predio.

El 8 de diciembre de 2017, el senador Oscar Ortiz (Demócratas) informó que la planta de urea paralizó sus operaciones

Barriga indicó que durante el mes de febrero se entregarán 40.000 toneladas a Brasil para cumplir el contrato que implica un ingreso bruto de 100 millones de dólares anuales.

El interés por el fertilizante que han demostrado Argentina, Paraguay y Perú podrá materializarse en la firma de un contrato de exportación la próxima semana. Según el titular de YPFB, existe un remanente de 150.000 toneladas de urea que deben ser colocadas en esos tres mercados, aunque también se tiene prevista una segunda licitación con Brasil para la venta del fertilizante a los estados de Campo Grande y Cuiabá, con los cuales Yacimientos ya firmó acuerdos de interés.

"Seguro se van firmar contratos por volumen menores de 10.000 a 20.000 toneladas, peros son volúmenes puntuales", dijo Barriga.

Por otro lado, informó que existe una proyección de entrega superior a las 15.000 toneladas de urea para el mercado interno durante 2018. Esta cifra se añadirá a las más de 10.000 toneladas que hasta el momento se distribuyeron en Bolivia, con una mayor demanda en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

Más demanda

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, manifestó que solamente esta asociación está en condiciones de demandar alrededor de 20.000 toneladas de urea en 2018, aunque sostuvo que es necesario negociar un menor precio.

Pantoja mencionó que el precio del fertilizante en el mes de enero es de 368 dólares por tonelada, un precio inferior a los 290 dólares que YPFB comercializa a Brasil. "Como productores, quisiéramos tener el mismo precio de oportunidad de exportación. Lo que nos cuesta a un productor soyero la urea debería ser el mismo precio que paga un productor brasileño, ese sería un precio justo", agregó

 

2.100 toneladas de urea es la capacidad diaria de producción que posee la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo inaugurada en 2017

 

BUSCAN IMPEDIR EL CONTRABANDO DE UREA

El presidente del YPFB, Óscar Barriga, explicó ayer que los precios de la urea para el mercado interno y para la exportación se calculan en base a distintas fórmulas.

El primero obedece a una fórmula que garantiza que el precio sea un 20 por ciento menor al precio de importación y que garantice que el fertilizante no sea sacado de forma "ilegal" del país.

Mientras tanto, el precio de exportación es cotizado en base a un indicador internacional.