30 personas integrarán la delegación boliviana ante la CIJ
Por: Los Tiempos Martes, Febrero 27, 2018-Hrs.
ABI

A días de instalarse el inicio de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de (CIJ) La Haya, Holanda, en el juicio de Bolivia contra Chile, el presidente Evo Morales informó que el Consejo de Reivindicación Marítima invitará a expresidentes, excancilleres, representantes de movimientos sociales y alguno que otro gobernador, para integrar la delegación boliviana que estará presente en las audiencias que se inician el 19 de marzo.

"Nos hemos reunido para poder seguir repasando todos los argumentos legales, jurídicos e históricos por nuestra reivindicación marítima, una interesante reunión gracias al aporte de todo el equipo de trabajo", dijo Morales tras la reunión con el Consejo Marítimo, en el que oficializó la invitación a las exautoridades.

Asimismo, refirió que la invitación se hace toda vez que el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, le informó que la delegación puede estar integrada por 30 personas, de las cuales 15 son del equipo técnico-jurídico, y el resto invitados.

El equipo jurídico nacional está formado por el ministro de Justicia, Héctor Arce; el canciller, Fernando Huanacuni; el procurador general del Estado, Pablo Menacho; el coagente Sacha Llorenti, y el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez.

El equipo internacional está integrado por Antonio Remiro Brotons, abogado español; Mathias Forteau, legalista francés, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU); Monique Chemillier - Gendreu, también de nacionalidad francesa, participó en diversos procesos arbitrales ante la CIJ; Payam Akhavan, iraní, fue el primer asesor legal de la oficina fiscal de los Tribunales Penales Internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda; Vaughan Lowe, inglés, intervino en casos ante la CIJ, y Amy Sander, especialista en derecho internacional público y también intervino en casos ante la CIJ.

La formalización de la invitación a exautoridades, miembros de organizaciones sociales estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el presidente Morales espera que puedan asistir al cónclave internacional en La Haya.

En reiteradas oportunidades, los expresidentes Jorge Quiroga, Jaime Paz, Carlos Mesa, Guido Vildoso, además de los excancilleres como Gustavo Fernández, Javier Murillo, Carlos Iturralde y Carlos Saavedra participaron en reuniones convocadas por la actual administración para informar y recoger datos orientados a fortalecer la causa marítima.

 

EL 9 DE MARZO SE INICIA LA FASE ORAL

Para el 6 y 7 de marzo está confirmada otra reunión del equipo jurídico nacional e internacional en Madrid, para ultimar ya los detalles de los alegatos orales.

De acuerdo con el Reglamento de la CIJ, ésta determinará si las partes deberán pronunciar sus alegatos antes o después de la presentación de los medios de prueba. El orden en que serán oídas las partes, el método que en la presentación de las pruebas, la audición de testigos y peritos, así como el número de consejeros que expondrán, será fijado por la Corte. La primera ronda de la fase oral fue fijada para Bolivia el 19 y 20 de marzo; en tanto, Chile intervendrá el 22 y 23. La segunda ronda se desarrollará el 26 y 28 de marzo.