Palmasola: dos reclusos continúan prófugos
Por: El Deber Martes, Marzo 06, 2018-Hrs.
Los Tiempos

El Comandante General de la Policía, Alfonso Mendoza, informó este martes que hay dos internos de la cárcel de Palmasola que continúan prófugos luego de los hechos ocurridos (lunes) en el recinto. Este dato fue confirmado entre las 3:00 y las 4:00 de hoy luego de haberse realizado el conteo de los reos en el interior del penal.

Los reclusos fueron identificados como Gardiel Torrico, detenido por portación de armas, y Jhony Beltrán, condenado a 25 años por robo agravado. Se pidió a la población tomar los recaudos necesarios y en caso de tener información, comunicarla de inmediato a las autoridades.

El jefe policial informó de que se ha activado un plan para dar con el paradero de estos reclusos y que se realiza un rastrillaje en toda la zona y en puntos en los que se sospecha que los internos podrían estar.

Ambos salieron del penal durante el motín que se originó ayer, cerca de las 13:30, en el régimen abierto o PC-4. Ellos burlaron el control policial y se camuflaron en el tumulto para huir. Otros cuatro reos también fugaron, pero fueron recapturados un par de horas después por la Policía. Se sabe que uno de ellos, al momento de saltar el embardado, se fracturó una pierna permitiendo que los efectivos lo atrapen de forma rápida.

Dentro del informe oficial se estableció también que uno de los internos fue herido de bala y que fue sometido a una intervención quirúrgica en el hospital Francés. Luego se confirmó que esta persona recibió el impacto dentro del PC-4 y no así en el choque de los internos con la guardia del penal.

Lista oficial

Reos capturados en área externa
Gary Ichazo Jungerman (robo agravado, 2016), Braulio Burgos Vaca (robo agravado, 2017) y Jorge Luis Vaca F. (robo, 2017).

Capturados en área interna
Cristian Brayan Escóbar Herrera (asesinato, 2016) y Ramiro Dago Cuéllar (robo agravado, 2017).

Herido de bala
Andrés Roca Orozco (tentativa de homicidio, 2017).

Prófugos
Gabriel Torrico, detenido por portación de armas
Jhony Beltrán, condenado a 25 años por robo agravado.

Acciones a tomar tras la fuga

El comandante de la Policía, Alfonso Siles, informó en conferencia de prensa que se hará un cambio de personal aumentando el número de efectivos policiales en el recinto.

Se intensificarán los controles al interior del penal y se utilizará canes para realizar la vigilancia en el perímetro penitenciario. También se tendrá presencia del grupo especial Delta.