Inician obras de restauraci贸n de mural de Alandia Pantoja
Por: P谩gina Siete Lunes, Abril 23, 2018-Hrs.
Ministerio de Culturas

Iniciaron oficialmente los trabajos de restauraci贸n del mural del artista boliviano Miguel Alandia Pantoja, 聽que se halla deteriorado y formaba parte del exteatro Hern谩n Siles Zuazo, ubicado en el excampamento minero de Milluni, en El Alto.

"La restauraci贸n de la obra que corresponde al muralista y revolucionario social cuyo sujeto hist贸rico es el 聽minero, se 聽ejecuta en el marco de la conmemoraci贸n del D铆a Internacional 聽de 聽Monumentos y Sitios organizado por el MCyT, con el objetivo de promover la toma de conciencia con relaci贸n a la preservaci贸n y salvaguarda del patrimonio cultural", inform贸 Wilma Alanoca, ministra de Culturas y Turismo, en un comunicado.

El acto de inicio de obras se desarroll贸 en la puerta del templo del excampamento y cont贸 con la presencia de Sergio Alandia, hijo del extinto pintor, el historiador Pachi Ascarrunz, artistas pl谩sticos de la UMSA y la UPEA y los comunarios del lugar.

El mural en Milluni, fue protegido por los mineros por varios periodos gubernamentales contrarios al pensamiento de Alandia, luego de la masacre de 1965.

El hijo del extinto muralista, Sergio Alandia, a tiempo de agradecer a los pobladores del excampamento minero por proteger la obra de su padre, record贸 que "el artista no s贸lo reflej贸 la lucha revolucionaria de los mineros en sus obras, sino que fue un actor de las luchas del pueblo 聽boliviano, especialmente en la revoluci贸n de 1959".

En base a los 12 murales que pint贸 el artista Miguel Alandia Pantoja, que se hallan en La Paz, y que incluye su obra descubierta recientemente, el Ministerio propuso "la creaci贸n de la ruta tur铆stica y art铆stica de los murales inspirados en la revoluci贸n de 1952 y cuyo personaje central e hist贸rico es el trabajador minero".

Alandia Pantoja que milit贸 en el Partido Obrero Revolucionario (POR), fue signado por dos grandes momentos hist贸ricos: La Guerra del Chaco (1932-1935) y la Revoluci贸n Nacional (1952). En la Guerra del Chaco estuvo como prisionero de guerra un a帽o.

Combatiente en las calles en las jornadas de abril de 1952, el muralista fue tambi茅n uno de los impulsores 聽de la Central Obrera Boliviana (COB) y director de las tres primeras publicaciones del peri贸dico de la COB que se denomin贸 Rebeli贸n.