Dialogo por tiempo y materia
america.infobae

ERBOL.- Con el rótulo de "por tiempo y materia", la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades del Gobierno se reunirán este lunes, a partir de las 11 horas (inicialmente se había fijado para hrs. 08:00), para volver a discutir una renta digna, en tanto se ratificó movilizaciones de organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de los trabajadores asalariados.

El dirigente del ente matriz de los trabajadores Juan Carlos Trujillo dijo: "nosotros, en respeto a los trabajadores y en base a nuestro ampliado, aceptamos entrar en vigilia y empezamos a trabajar por tiempo y materia. Queremos que de una vez, de manera clara, se instale el diálogo (...) para dar una solución y pacificar el país".

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este lunes que la reunión con la COB se reinicia porque entienden que el sector de los trabajadores aún tiene que socializar la información del encuentro. Mientras, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, reiteró el condicionamiento de suspender todas las medidas.

"Ante el anuncio de organizaciones sindicales de continuar con el bloqueo de caminos como también (hemos) recibido alguna información de que hay algunos puntos de bloqueo todavía, es que los compañeros de la COB pudieran informar a los diferentes sectores de que se están suspendiendo todas las medidas para reanudar el diálogo. Insistir que ellos deben deponer toda medida de presión", advirtió Santalla.

Sin embargo, las organizaciones de campesinos, mineros cooperativistas, transportistas, vecinales y otros del Gobierno preparan masivas concentraciones en los diferentes distritos del país para repudiar a los trabajadores asalariados.

Abel Guzmán, dirigente de los campesinos de Tarija, convocó al sector a efectuar movilizaciones a una "gran marcha para la defensa de la democracia, la institucionalidad y el Gobierno" y en contra de mineros, los trabajadores en salud y maestros que "generan perjuicios".

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, ante la pregunta: ¿La organizaciones sociales movilizadas suspenden sus medidas de presión, será lo mismo en los militantes del MAS que anunciaron contramarchas?, la autoridad respondió que son situaciones distintas a las movilizaciones de la COB.

"(Ellos, los de la COB) tenían una orientación equivocada y no eran necesarias, pero las movilizaciones afines al MAS tienen un contenido diferente de defender el proceso", dijo a red televisiva Unitel.

En la Ceja de El Alto, desde las primeras horas del día, representantes de las organizaciones sociales del partido gubernamental se van concentrando, gracias a una convocatoria de la administración de Evo Morales. Ellos -dijeron- tienen el objetivo de marchar  para  "defender la democracia y el proceso de cambio", según el Gobierno atacado por la movilización de los trabajadores asalariados que piden la modificación de la Ley de Pensiones.

Panorama

Maestros rurales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí suspendieron este lunes sus movilizaciones, con la finalidad que el ente matriz de los trabajadores y el Gobierno instalen el diálogo y solucionen de esta manera, el conflicto que ya abarca la tercera semana con bloqueos y marchas de protestas.

En Potosí los profesores vuelven a clases por responsabilidad con los estudiantes. Jorge Solares, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí, manifestó sin embargo que la medida podría debilitar las movilizaciones, pero anunció que continuarán con los bloqueos.

La dirigencia de la COD de Tarija informó que continúan en vigilia. Justino Jurado, dirigente de los trabajadores en Salud, dijo que no realizarán bloqueos de las vías que conectan la capital chapaca con el resto del país, pero sí habrá vigilia en espera de que prospere el diálogo entre la COB y el Gobierno.

En el departamento de Santa Cruz las carreteras están expeditas. Los sectores movilizados como los maestros, trabajadores en salud, universitarios y otros sectores ingresaron en cuarto intermedio, a la espera de que en el encuentro entre el Gobierno y la COB haya solución al pedido de los trabajadores del país.