Rolando Aparicio "La arquitectura en Bolivia: el modelo para la imagen y el espect√°culo"
Por: Redacción Dat0s Viernes, Junio 15, 2018-Hrs.

Rolando Aparicio Otero es un pace√Īo que por diversas circunstancias, su padre fue diplom√°tico y se le encargaron tareas puntuales paso varios a√Īos de su vida entre viaje y viaje enriqueciendo su visi√≥n sobre diversos temas. Es incre√≠blemente enriquecedor conversar con quien ha versado en el entendimiento, la cultura; el sondeo abstracto por lo impenetrable y hasta dando rienda suelta al gusto simple de conversar. Despu√©s de alg√ļn tiempo de ausencia ha retornado a Bolivia. Ha sido ganador del premio de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Espa√Īa. Rolando radica en Santa Cruz y entre sus planes tiene ideas de construcci√≥n incorporando el conocimiento que lo hace natural y simple. No es una persona que suavice sus opiniones ni cuide de decir ciertas verdades. Jos√© Luis Noya, empresario de marras, pace√Īo, que tambi√©n radica en la capital oriental, permiti√≥ este encuentro.

¬ŅC√≥mo ha cambiado estos a√Īos el concepto de dise√Īo y arquitectura en el pa√≠s con referencia a las tendencias mundiales? Se inscribe, superficialmente y retardada en las tendencias contempor√°neas. Importantes obras recientes en nuestro pa√≠s siguen el modelo de arquitectura para la imagen y el espect√°culo, sin embargo, hoy esas tendencias est√°n cediendo paso a una arquitectura fundamentada en el encuentro entre tradici√≥n y modernidad, en la sostenibilidad, la comunidad y la apropiaci√≥n al lugar donde se implanta. En ese sentido tenemos maravillosos referentes propios en extinci√≥n.

 

¬ŅC√≥mo ves el desarrollo de nuevos conceptos de arquitectura como por ejemplo los Cholets de Freddy Mamani invitado por la Fundaci√≥n Cartier a construir una de sus obras en Paris? Sigue las consignas de la arquitectura para el espect√°culo y la imagen. Sus funciones para la imagen y prestigio est√°n satisfechas, pero no la intimidad; afuera el barro y ebrios orinando pr√≥ximos al gran sal√≥n, el umbral de ingreso como separaci√≥n descarnada entre lo privado y la miseria urbana y p√ļblica. Ahora los espejitos de colores se los damos a los Europeos cuyo aplauso de pi√© es casi ofensivo.

 

La arquitectura se ha convertido en una tendencia de conglomerados integrales por decir paisajismo, dise√Īo y otros elementos ¬Ņeso revoluciona o confunde? La arquitectura bien entendida, siempre fue as√≠, apropiada a su contexto, lugar y paisaje.

 

Has recibido un primer premio Iberoamericano. ¬Ņa qu√© y c√≥mo fue eso?

Me sorprendieron con una llamada al estudio desde Montevideo. El premio consistía en proyectar un edificio de 120 departamentos ya concluido. La obra premiada fue el Colegio en la Amazonía (Villa Busch- Pando), el tribunal internacional conformado por Alberto Kalach, Mathias Klotz, Carlos Ferrater, Mariano Arana y otros la premió como la mejor obra de arquitectura de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura celebrada en Madrid. Mención honrosa fue Souto de Moura Premio Pritzker 2011. El fallo decía: "La obra inserta adecuadamente en el lugar y consigue con material y mano de obra local, una expresión arquitectónica novedosa, donde se cuidan las cuestiones ambientales y se ofrece una estética contemporánea. Es decir, un franco encuentro entre tradición y modernidad. Además propone a partir de los edificios una propuesta educativa diferente, acorde con las particularidades y condiciones de la selva boliviana.

 

¬ŅQu√© obras consideras emblem√°ticas a nivel nacional que deber√≠an preservarse? Aquellas que nos inspiran y cantan, partiendo de que funcionan bien, dise√Īadas sin complejos ni pretensiones. Por ejemplo, obras de nuestra rica tradici√≥n. No es melancol√≠a, ni vocaci√≥n colonial, es como se entiende la tradici√≥n hoy, es cultura intemporal; nos permiten evolucionar los aciertos del pasado para no ser esclavos de los errores de la novedad Ad√°nica que pretende hundir los complejos de modernidad imitando las novedades de revistas holandesas que inevitablemente terminan sufriendo por ser obras caras, insostenibles; calor, goteras y pintando su cubo blanco cada mes consolados porque se consideran modernos.

 

¬ŅEl Muro de Berl√≠n es una obra de arquitectura o un monumento de la ca√≠da de las ideolog√≠as? Fue una construcci√≥n que expres√≥ en lo f√≠sico la sinraz√≥n de las dictaduras, su derribo no significa la ca√≠da de las ideolog√≠as. Por ejemplo, hoy la dictadura cubana pretende liderar un bloque ideol√≥gico en nuestro continente, las ideolog√≠as est√°n cada d√≠a m√°s vigentes y polarizadas.

 

¬ŅQu√© opinas de la industrializaci√≥n de la arquitectura con tendencias como CasaCor que crece de manera exponencial? B√°sicamente promueve el mercado de materiales de arquitectura interior objetos y paisajismo y a los profesionales involucrados en esa movida. Quito Velasco creo que es el titular en Bolivia de esta franquicia, es un verdadero promotor cultural al que se le debe la gran calidad de las ferias, eventos, paisajismo e Interiorismo en Santa Cruz.

 

Has estado ausente del pa√≠s dictando catedra en universidades fuera de Bolivia. ¬ŅC√≥mo calificas esa experiencia? Ser profesor del master en Proyecto Avanzado en Arquitectura de la Universidad Alcal√° de Henares en Madrid desde 2008, te exige a tope, te actualiza y es intelectualmente enriquecedor. En este master, elaboramos proyectos reales que si lo hacemos bien llegan a construirse, sobre √©l public√≥ ¬īEl Mundo de Madrid¬ī, que es uno de los mejores de Espa√Īa. Lo hemos replicado por un a√Īo en la Ren√© Moreno con el proyecto Ciudad Sat√©lite Norte en Santa Cruz, llegando a construirse partes de la propuesta urban√≠stica. Este a√Īo el master ha recibido el XII Premio (1917) del Consejo Social a la transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad de la Universidad Espa√Īola. Como an√©cdota que da idea de la calidad humana del equipo, la Decana distribuy√≥ su premio de 38.000 euros entre los profesores que lo hicimos posible.

 

¬ŅQu√© har√≠as en materia de dise√Īo el a√Īo en La Paz que ha sido declarada Capital Iberoamericana de la Cultura? Salvar√≠a el patrimonio en ruinas y evitar√≠a quedarnos con una ciudad como cualquiera otra. Con el arrasamiento cultural que sufre el patrimonio pace√Īo quiz√°s la Sucre pod√≠a ser mejor postulante a quedarse como capital.

 

¬ŅEn qu√© proyectos estas ahora? En pasar m√°s tiempo en Bolivia, traer nuevamente el master en Proyecto Avanzado de Arquitectura con titularidad europea y profesores de la Universidad Alcal√° de Henares de Madrid; la construcci√≥n de una casa y la ampliaci√≥n de una obra que proyectamos y construimos hace a√Īos y en el proyecto de una urbanizaci√≥n abierta y sostenible al norte de Santa Cruz.

 

 

Entre las obras arquitectónicas opina que el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andres en La Paz es una de las obras maestras de arquitectura que se han edificado en el país. RA opina que debía seguirse como modelo en las construcciones evitando las del espectáculo que destruyen el refinamiento urbanístico de las metrópolis. El edificio de la UMSA fue construido por el arquitecto urbanista Emilio Villanueva en 1884.