Perú invertirá en el puerto Ilo y mejorará condiciones de carga boliviana
Por: Los Tiempos Jueves, Julio 05, 2018-Hrs.
Mart├şn Numbela / Los Tiempos

Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones del Per├║, indic├│ hoy que el Gobierno del vecino pa├şs program├│ 16 millones de d├│lares para realizar mejoras en el puerto Ilo y ser├ín invertidos hasta diciembre de 2019. Con el destino de estos recursos┬áse podr├í ofrecer┬ámejores condiciones para el transporte de carga boliviana a trav├ęs de la terminal peruana.

"Consideramos hacer algunas mejoras que tienen que ver con los sistemas de soporte del terminal portuario, dado sus a├▒os de antig├╝edad, con la mejora en sus sistemas de seguridad, con el equipamiento", dijo la autoridad del Per├║.

Trujillo señaló que estos recursos están siendo ejecutados por la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) y detalló que los primeros tres millones y medios serán invertidos este año para que inicien los trabajos.

El ministro peruano llegó hoy a Cochabamba junto con una delegación del Perú para instalar una reunión de trabajo con el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, con el objetivo de avanzar en el plan de transporte de carga boliviana por el puerto de Ilo y abordar el desarrollo a mediano y largo plazo del corredor del tren bioceánico.

 

Claros destacó el valor del puerto de Ilo para Bolivia y la importancia de pontenciarlo de manera inmediata. "Ya hubo una agenda inicial en Ilo, esta es la segunda reunión que tiene que ver  con la utilización de estos puertos", señaló el ministro Boliviano.

Trujillo informó que el pasado 31 de mayo el ministro Claros tuvo la oportunidad de observar las mejoras que se están realizando en esa terminal.

Asimismo, destac├│ que est├ín relacionadas al desarrollo del proyecto del tren bioce├ínico que requiere trabajos para que la terminal pueda atender la carga que se movilizar├şa por este corredor.

Para Claros el papel de Cochabamba en el tren bioceánico es clave porque una parte de la interconexión del recorrido se encuentra en el departamento, lo cual demandará grandes inversiones para la región.