UMSA y UMSS entre las mejores universidades latinas
UMSS cochabamba

Las universidades Mayor de San Andrés de La Paz y San Simón de Cochabamba se encuentran entre las 300 mejores universidades de América Latina, según el ranking elaborado por la organización QS Quacquarelli Symonds, que mide la calidad de las universidades de todo el mundo.

 

Según el informe divulgado este martes, la estatal paceña ocupa el puesto 161 en tanto que la UMSS se ubica en el 191. Es decir, los centros de estudios bolivianos se encuentran muy distantes de otras.

"No existe, por ejemplo, ninguna universidad latinoamericana entre las 50 mejores en las importantes áreas de ciencia y tecnología, según admitió Ben Sowter, director de Investigación de la QS.

Datos divulgados por el periódico El País recuerdan que Brasil domina el índice de las universidades de América Latina, según la última evaluación de las mejores instituciones del mundo. De entre las 300 mejores universidades del continente, Brasil aparece con 81, y la Universidad de São Paulo se sitúa en el número uno de Latinoamérica.

Después de Brasil con sus 81 universidades, aparecen México con 50; Colombia con 42; Argentina con 30; Chile con 30, Perú con 17 y Bolivia con 2.

La universidad de Sao Paulo tiene la máxima puntuación (100) y ocupa el primer lugar. En la lista no se califica a las entidades de La Paz y Cochabamba, sólo se citan los puestos. La Pontificia Universidad Católica de Chile con 99,20 ocupa el segundo lugar y la Campinhas de Brasil se encuentra a continuación.

La Universidad Santo Amaro también de Brasil ocupa el puesto 300 entre las mejores, de acuerdo a los datos a los que tuvo acceso ERBOL.

En el ranking de 2012 de esta misma institución, también apareció la UMSA en el puesto 181 con 25,02 puntos y la Universidad Católica Boliviana ene lugar 201 con 10.22.

Respecto a estos datos podemos advertir que la UMSA subió 20 puestos y la "Cato" desapareció de la lista.

Fuente: www. erbol.com.bo