MAS pedirá informe sobre becarios echados de China
Foto ilustrativa. Satélite Túpac Katari. Opinión.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo el lunes que solicitará información a la Agencia Boliviana Espacial (ABE) sobre la expulsión de dos becarios bolivianos de China, que viajaron a ese país para capacitarse en el mantenimiento y manejo del satélite Túpac Katari.

Rojas lamentó esa situación y atribuyó el hecho a la juventud de los profesionales nacionales que fueron enviados a ese país. Aseguró que deberán pagar por el error cometido y que el gobierno no los defenderá.

"Hay que cumplir las normas internacionales, son muy estrictos en esos países, tal vez no hemos previsto algunas recomendaciones a estos ciudadanos que han ido, esto es muy mal porque nos hacen quedar muy mal, el que ha cometido errores tiene que ser sancionado y expulsado, nosotros no podemos defender a un malhechor", señaló el funcionario.

El reporte de los medios televisivos señala que los profesionales bolivianos encontraron un celular en una discoteca, a la que asistieron, y no lo reportaron, por el contrario decidieron llevárselo; hecho que es calificado de robo en el país asiático.

En octubre de 2012, 6 mujeres y 58 varones viajaron a China por un año a capacitarse en el manejo de satélites.

El diputado de oposición Javier Leigue deploró el hecho y dijo que es necesario verificar los filtros que determinaron la selección de estos profesionales, con el fin de establecer si su participación es meritoria o responde a intereses políticos.

"Si a estos becarios se los hubiese elegido por sus méritos, por sus conocimientos en el área, nosotros creemos que no hubiera habido ningún problema, pero el problema está es que muchos de estos becarios son elegidos por afinidad política, o porque es compadre, o porque es amigo de algún funcionario o de alguna autoridad", señaló.

 

 

Fuente www.erbol.com.bo