Más de 400 abogados defenderán gratuitamente a niños que sufren violencia
Por: Los Tiempos Jueves, Septiembre 06, 2018-Hrs.

El Ministerio de Justicia informó que, a la fecha, más de 400 profesionales en Derecho se inscribieron para asistir de manera voluntaria y gratuita asistan a los procesos jurisdiccionales y no jurisdiccionales en casos de violencia contra niños.

Mediante un comunicado de prensa, esta  institución informó que  ayer en Cochabamba se dictó una conferencia destinada a capacitar a estos profesionales inscritos en el Registro Único de Abogadas y Abogados para la Defensa Técnica, Gratuita y Especializada de Niñas, Niños y Adolescentes (Ruanna).

Esta capacitación denominada sobre el impacto de la violencia en niñas, niños y adolescentes para abogados inscritos en el Ruanna se realiza a fin de fortalecer los conocimientos de los profersionales y garantizar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La conferencia fue impartida por dos prestigiosas docentes, especialistas en la temática de los derechos de la niñez, Gabriela Schreiner, experta argentina en derechos de la niñez y adolescencia (Argentina) y Verónica Roque, experta en intervención psicológica con víctimas de violencia sexual.

El director general del Registro Único de la Abogacía (RPA), Fernando Arteaga, informó que el Ruanna cuenta con más 400 abogados que prestarán asistencia técnica y gratuita.

"Estamos todos juntos por la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, porque creemos que, con la intervención adecuada y oportuna, nunca será demasiado tarde para lograr una infancia digna y feliz", aseveró.

Por su parte, la directora general de Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, explicó que la conferencia se desarrolla en el marco de la implementación del Decreto Supremo 3463, acciones prioritarias que realiza el Ministerio de Justicia sobre temas de niñez y adolescencia.

"Este Ministerio ha asumido un fuerte compromiso con acciones concretas, medidas legislativas, normativas y también de política pública que estén basados en la protección de los derechos de la niñez", agregó.

Convocó a los abogados a constituirse en defensores de las niñas, niños y adolescentes. "Donde exista una niña o niño víctima debemos estar atentos cada uno de nosotros en la defensa irrestricta de los derechos de la niñez", enfatizó.