BCB: crisis argentina no afecta economía de Bolivia
Por: El Deber Viernes, Septiembre 07, 2018-Hrs.

El gerente de entidades financieras del Banco Central de Bolivia (BCB), Julio Hum√©rez, se√Īal√≥ que la devaluaci√≥n argentina no est√° afectando al pa√≠s, que por el contrario, goza de buena salud, las Reservas Internacionales Netas (RIN) equilibran la econom√≠a y la entidad monetaria no ve necesaria una modificaci√≥n al tipo de cambio.

"Las RIN están en niveles elevados como para garantizar los equilibrios en la economía. Si bien estamos por debajo de $us 10.000 millones, representan, en términos del Producto Interno Bruto, alrededor del 25%, que es el porcentaje más alto entre los países de la región. El tipo de cambio se mantiene estable, como lo está haciendo desde noviembre de 2011, y no hay previsiones de modificación, como ya lo han dicho las autoridades", indicó Humérez.

A su vez, Ronald Nostas, presidente de la Confederaci√≥n de Empresarios Privados de Bolivia, se√Īal√≥ que es un problema muy complejo que requiere al mismo tiempo de un an√°lisis serio y profundo y decisiones r√°pidas a tiempo de remarcar que hay varios problemas, como el eventual aumento del contrabando que agravar√° a√ļn m√°s la situaci√≥n de la industria, especialmente de vinos; la disminuci√≥n de las remesas; la ralentizaci√≥n de los pagos por venta de gas; el posible aumento de salida de d√≥lares y la ca√≠da de la actividad comercial.