Partidos de la oposición proyectan bloque de unidad
Por: Los Tiempos Martes, Septiembre 11, 2018-Hrs.
AFP

Los partidos de oposición comenzaron a movilizarse para articular un bloque de unidad con el objetivo de hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), ante el desafío de las primarias. Demócratas confirmó que se reunió con Carlos Mesa; Luis Revilla, líder de Sol.Bo, y Samuel Doria Medina, de

Unidad Nacional (UN), para proyectar este posible bloque que haría frente al oficialismo sin dejar de lado la defensa del 21F.

El secretario nacional de organización de Demócratas y diputado, Gonzalo Barrientos, mencionó que esa tienda política está realizando una serie de tareas paralelas, como intensificar la inscripción de militantes, conversaciones en diferentes instancias y con personajes sobre esta alternativa, pero que algo real se conocerá entre fin de mes y octubre.

"El CEN nacional tomó la decisión de fortalecer los trabajos que estamos haciendo, lo bueno es que hemos logrado consolidar una importante alternativa en este momento y que tiene las posibilidades de derrotar al MAS. Respecto a las alianzas y las candidaturas, vamos a tener las novedades para fin de mes o los primeros días de octubre. Es el CEN que tomará alguna decisión", adelantó Barrientos.

Acot√≥ que, adem√°s de las filiaciones que se realizan, tambi√©n se trabaja en el programa de gobierno de Dem√≥cratas para lo que se decidi√≥ llevar adelante 100 encuentros con diversos sectores de la poblaci√≥n, porque el dise√Īo del mismo es desde las bases.

"Son 100 di√°logos que vamos a desarrollar en todo el pa√≠s. Ya hemos lanzado el a√Īo pasado los 11 postulados que tiene el partido para que sea parte del debate nacional. Estaremos debatiendo la construcci√≥n del programa de gobierno de abajo hacia arriba", puntualiz√≥.

A su vez, el senador Edwin Rodríguez informó que se habló con Mesa, con Revilla y con otras fuerzas políticas porque lo que "queremos es enfrentar al MAS con unidad".

En la misma l√≠nea, el senador √ďscar Ortiz asever√≥ que "queremos construir una mejor alternativa para el pa√≠s. Para ese fin, siempre hemos dicho que lo importante es buscar afinidades, construir confianzas, generar coincidencias alrededor de un proyecto pa√≠s que se pueda tener en com√ļn".

Las agrupaciones políticas trabajan contra el tiempo toda vez que la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) determina que antes de que se desarrollen las elecciones primarias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá la convocatoria hasta cien días antes de su realización.

"La solicitud de registro de alianzas deber√° presentarse hasta setenta y cinco (75) d√≠as antes de la realizaci√≥n de las elecciones primarias", se√Īala la norma.

MAS ve sus duplas

El senador del MAS, Ciro Zabala, reiter√≥ que el binomio ser√° el de Evo Morales y √Ālvaro Garc√≠a Linera. Asever√≥ que no habr√° otro binomio.

Empero, dijo que el oficialismo est√° casi convencido de que el binomio que rivalizar√° con su partido pol√≠tico en las elecciones generales de 2019 estar√° compuesto por Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, y por el actual senador de Unidad Dem√≥crata, √ďscar Ortiz.

 

DATOS

COB insiste en un obrero para la Vicepresidencia. El dirigente de la COB Orlando Guti√©rrez ratific√≥ que la organizaci√≥n obrera resolvi√≥ que sea un trabajador proletario la figura que acompa√Īe al presidente Morales en los comicios de 2019.

El MAS dice que Evo no tendr√° contrincante. El Movimiento Al Socialismo (MAS) prev√© que la dupla Evo Morales y √Ālvaro Garc√≠a Linera sea el √ļnico binomio presidencial que participar√° en las elecciones primarias en enero de 2019.

MAS busca pelea entre partidos y colectivos. El exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que uno de los principales objetivos del MAS es hacer pelear a los partidos políticos con los colectivos ciudadanos, para evitar la unidad.

El PPT presenta firmas para acreditar personería. El partido Patriotas por la Transformación (PPT) presentó ayer al TSE 1.922 libros con firmas de ciudadanos militantes, para solicitar la personería jurídica y poder participar de las primarias y las elecciones generales.

Sol.Bo espera respuesta del TSE sobre personería. Sol.Bo, agrupación de Luis Revilla, está a la espera de la respuesta del TSE para obtener personería jurídica.

 

EL REGLAMENTO PODR√ćA TARDAR HASTA DOS SEMANAS

Las actividades que desarrolla el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con miras a las elecciones primarias están en directa relación con la elaboración del reglamento para la realización de este proceso, además de atender la solicitud de personerías jurídicas que se encuentran en trámite.

Las tareas son fundamentales. De acuerdo con informes, el dise√Īo y elaboraci√≥n del reglamento de las primarias por lo menos tardar√≠a alrededor de dos o tres semanas, toda vez que el documento que tiene que ser trabajado por el departamento jur√≠dico debe pasar por distintos filtros o controles hasta llegar a consideraci√≥n de la Sala Plena del TSE y aprobaci√≥n respectiva.

A la vez, el TSE debe resolver la solicitud de personer√≠a jur√≠dica de Soberan√≠a y Libertad (Sol.Bo) sobre el que, de acuerdo con fuentes de esta agrupaci√≥n, el √ďrgano Electoral debe pronunciarse en el transcurso de estos d√≠as. Tambi√©n est√° pendiente la personer√≠a de Tercer Sistema, de Felix Patzi.

Asimismo, en la víspera, el frente Patriotas Para la Transformación (PPT) habría entregado los respectivos libros de registro de militantes, mismos que fueron requeridos el pasado 5 de marzo.

 

AN√ĀLISIS

Iván Arias. Activista Político

"La unidad est√° en manos de Doria Medina, Costas y Mesa"

Es tan tr√°gica y a la vez tan f√°cil el tema de la oposici√≥n boliviana que est√° en manos de tres personas que deben dar se√Īales serias de unidad: Carlos Mesa, Rub√©n Costas y Samuel Doria Medina. Si estos tres se√Īores se unen, yo creo que el Gobierno se hunde. Eso es lo que est√°¬†buscando el

Gobierno, que estos tres no se pongan de acuerdo. Es tiempo que estos l√≠deres, los cuales siempre hablaron de unidad, den una se√Īal de grandeza a la poblaci√≥n y se al√≠en para presentarle a la ciudadan√≠a una propuesta de gobierno y, de esta manera, las plataformas, organizaciones sociales y partidos pol√≠ticos se sumen para hacer un bloque opositor fuerte. Aqu√≠ no se trata de hacer s√≥lo una alianza contra Evo Morales o contra el MAS, sino se trata de hacer una alianza contra Evo Morales y al mismo tiempo una alianza que le d√© al pa√≠s certidumbre, que le d√© al pa√≠s esperanza de que esto que va a venir va a ser mejor, de que esto que va a venir va a durar