Evo Morales: Piñera “cayó en nuestra trampa”
Erbol

El presidente de Bolivia dijo además que el Mandatario chileno hizo un "show" durante la conmemoración de los 100 años del tren Arica-La Paz.

Erbol.- El presidente Evo Morales señaló que su par de Chile, Sebastián Piñera, cayó en una "trampa" de contradicciones sobre la demanda marítima del Estado boliviano y el mismo ayudará a demostrar el derecho soberano de salida al Océano Pacífico.

"No sé si Piñera se ha dado cuenta, pero a veces debemos ser muy, no solamente responsables, sino también estrategas. En todos los eventos internacionales, sino es en todos, en algunos muy importantes expresamos con mucha claridad ¿para qué? para que él lance su oposición y tener documentadas (sus contradicciones), como ahora lo tenemos. (El) presidente de Chile cayó en nuestra trampa", afirmó.

En un acto que se cumplió en Tupiza, al sur del departamento de Potosí, el mandatario advirtió que hay un avance en las documentaciones para justificar y demostrar las contradicciones y los compromisos incumplidos de los gobiernos anteriores de la República de Chile, sobre el Tratado de 1904.

Chile no sólo incumplió sus compromisos sino también obstaculizó el libre tránsito. "(Ahora) no estamos pidiendo el cumplimiento del Tratado de 1904, estamos pidiendo que nos devuelva el mar, esa es la posición y la demanda", enfatizó.

Morales explicó que los transportistas, importadores y exportadores saben que no existe ninguna excepción impositiva para favorecer al comercio emprendido por los bolivianos, menos Chile garantizó a perpetuidad el funcionamiento del transporte ferrocarril a Arica-LaPaz.

"Lamentablemente el hermano Presidente (Piñera) miente a Chile, miente a Bolivia y miente al pueblo boliviano, en su momento con paciencia vamos a demostrar sobre el tema del mar para Bolivia", sostuvo.

La tercera.- Morales también indicó que "lamentablemente el hermano Presidente de Chile miente", en relación a la operabilidad del tren Arica-La Paz, línea férrea que fue visitada por Piñera en mayo para celebrar los 100 años del ferrocarril.

"Estos días el presidente Piñera hizo un show, apenas recorrió 40 kilómetros y como otros kilómetros no estaban terminados retornó. Felizmente, saludar a nuestros medios de comunicación, han recorrido (el tramo férreo) y han demostrado que no es operable Arica-La Paz", dijo insistiendo en que el Tratado de 1904 no se cumple en su totalidad, sobre todo en el aspecto del libre tránsito.

 

ERBOL - La Tercera