Homero Carvalho. Un gran a√Īo para el escritor boliviano
Por: Redacción Dat0s Viernes, Diciembre 28, 2018-Hrs.

Sus logros empezaron en el mes de febrero en la Feria Internacional del libro de La Habana, Cuba, donde presentó la edición cubana de la Antología de la poesía amazónica de Bolivia, más de cincuenta autores bolivianos; en el mes de agosto estuvo como invitado de honor en la Feria Internacional del libro de Cusco, allá brindó una conferencia acerca de literatura boliviana contemporánea y a fines de septiembre invitado por la prestigiosa Fundación Pablo Neruda, de Santiago de Chile, participó de un coloquio sobre literatura boliviana.

Adem√°s de la¬† Antolog√≠a de poes√≠a amaz√≥nica de Bolivia publicada por Ediciones Sur, de Cuba; en mayo le reeditaron el poemario Los reinos dorados y una Antolog√≠a de la poes√≠a boliviana contempor√°nea de veintis√©is poetas nacionales, ambos publicados por Editorial Amargord, de Madrid, Espa√Īa; luego Ediciones Cintra y ARC de Sao Paolo, Brasil, publicaron la reedici√≥n de su novela La maquinaria de los secretos, que obtuvo el Premio Nacional de Novela del 2008; cerrando el a√Īo Editorial Micr√≥polis, de Lima, Per√ļ, public√≥ una selecci√≥n de sus mejores microficciones titulado Geograf√≠a de las memorias. Realmente un buen a√Īo para este escritor que adem√°s es gestor cultural y organiza encuentros y talleres literarios.

 

El periodista y cronista Roberto Navia escribi√≥, en el peri√≥dico El Deber, un art√≠culo que titul√≥ "El gran a√Īo de Homero Carvalho", ¬Ņcu√©ntanos cuales fueron los motivos de esa nota? Roberto Navia empieza su nota mencionando que en 1990, fui invitado por la Universidad de Mont Claire, Nueva Jersey (EEUU), a dar una charla junto a Tom√°s Eloy Mart√≠nez, quien habl√≥ sobre "Novela y poder: las batallas de las versiones narrativas" y mi ponencia se titul√≥ "La palabra y el poder: una visi√≥n boliviana", a partir de ese encuentro Navia destaca que he aprovechado muchas de las invitaciones a encuentros literarios para hacer conocer nuestra literatura y as√≠ ha sido a lo largo de toda mi carrera literaria.

 

¬ŅCu√°les fueron los pa√≠ses y los encuentros en los que participaste este a√Īo? Fueron tres: Empec√© en el mes de febrero en la Feria Internacional del libro de La Habana, Cuba, donde present√© la edici√≥n cubana de la Antolog√≠a de la poes√≠a amaz√≥nica de Bolivia, m√°s de cincuenta autores bolivianos; en el mes de agosto estuve en la Feria internacional del libro de Cusco, all√° brind√© una conferencia acerca de literatura boliviana contempor√°nea y a fines de septiembre fui invitado por la prestigiosa Fundaci√≥n Pablo Neruda, de Santiago de Chile, a participar de un coloquio sobre literatura boliviana en el que particip√© junto a las escritoras Claudia Vaca y Gigia Talarico, al d√≠a siguiente fuimos invitados a leer pose√≠a en un centro cultural de barrio, ah√≠ le√≠mos con j√≥venes poetas de Chile, una magn√≠fica e inolvidable experiencia.

 

En la prensa hemos le√≠do que te han publicado en varios pa√≠ses. ¬ŅNos puedes hacer un recuento de esas publicaciones? Desde hace a√Īos me publican en el extranjero, sin embargo este a√Īo fue excepcional para m√≠. La suerte (que es otro de los nombres de Dios) quiso que me publicaran un total de cinco libros este a√Īo. Se inici√≥ en La Habana, con la publicaci√≥n de la Antolog√≠a de poes√≠a amaz√≥nica de Bolivia por Ediciones Sur, de Cuba; seguimos en mayo con la reedici√≥n de Los reinos dorados, publicado en Bolivia el a√Īo 2010 y la Antolog√≠a de la poes√≠a boliviana contempor√°nea, veintis√©is poetas nacionales, ambos publicados por Editorial Amargord, de Madrid, Espa√Īa; luego Ediciones Cintra y ARC de Sao Paolo, Brasil, publicaron la reedici√≥n de La maquinaria de los secretos, que obtuvo el Premio nacional de novela del 2008; cerrando el a√Īo Editorial Micr√≥polis, de Lima, Per√ļ, public√≥ una selecci√≥n de mis mejores microficciones titulado Geograf√≠a de las memorias. Es probable que para fines de diciembre o las primeras semanas de enero del 2019 me publiquen un par de libros en Estados Unidos y Brasil.

 

¬ŅC√≥mo percibes la publicaci√≥n de bolivianos fuera del pa√≠s? Desde los inicios del siglo veinte algunos autores bolivianos hemos sido publicados en el extranjero; sin embargo, debemos reconocer que, en este tercer milenio, los escritores publicados fuera de nuestras fronteras se han multiplicado y eso es bueno para la literatura nacional. En la actualidad se pueden encontrar en Espa√Īa, Argentina, Per√ļ, Ecuador, Chile, Italia y otros pa√≠ses obras de escritores como Magela Baudoin, Giovanna Rivero, Liliana Colanzi, Edmundo Paz Sold√°n, Rodrigo Hasbum, Maximiliano Barrientos, Guillermo Ruiz, Rossemarie Caballero, Gabriel Ch√°vez, Paura Rodriguez, Gary Daher y otros. Un boliviano publicado afuera ayuda a visibilizar nuestra literatura que, sin duda alguna, est√° pasando por un extraordinario momento; tenemos asombrosos poetas y narradores; por eso mismo publico antolog√≠as en Espa√Īa para que un n√ļmero mayor de poetas puedan ser conocidos allende los mares. Recordemos lo que dijo el poeta colombiano Dar√≠o Jaramillo Agudelo, quien afirma que solo algunos poetas latinoamericanos son conocidos en Espa√Īa "gracias a las publicaciones. Lo que hay m√°s all√° es pura niebla: Nombres familiares en cada pa√≠s e ignorados en el resto del vecindario", esa es la raz√≥n fundamental de publicar antolog√≠as fuera de nuestro pa√≠s, promocionar y difundir a nuestros escritores y poetas. A mi edad, ya estoy en la sala de preembar-que, creo que es mi obligaci√≥n hacerlo.

 

Sabemos que diriges talleres de escritura creativa, ¬Ņc√≥mo te ha ido este a√Īo, alg√ļn consejo para los j√≥venes? Lo vengo haciendo desde hace algunos a√Īos. Este a√Īo dirige dos talleres, participaron m√°s de cuarenta personas, j√≥venes y adultos; algunos ya son escritores que quer√≠an mejorar sus t√©cnicas, otros son principiantes y quieren saberlo todo para empezar a escribir. El consejo que les doy es que solamente siendo un buen lector se puede ser un mejor escritor; adem√°s que lean mucha filosof√≠a porque nos ayuda a hacernos las preguntas y la literatura, especialmente la poes√≠a, nos ayuda a responderlas.