S√°nchez habla de un "mar de gas " debajo de tres regiones
Por: P√°gina Siete Lunes, Enero 14, 2019-Hrs.
ABI

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto S√°nchez, ¬†anunci√≥ ayer ¬†que a ¬†partir del "√©xito" ¬†con el pozo exploratorio Boyuy X2 ¬†se descubri√≥ ¬†un "mar de gas" debajo de ¬†los departamentos Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, donde se encuentran 33 √°reas hidrocarbur√≠feras en las que se ubican ¬†campos como Margarita, S√°balo, San Alberto, Itabu, Iguaz√ļ y otras 43 √°reas. ¬†El "mar de gas" ¬†se ubica ¬†por debajo de los 7.000 metros y ¬†de la falla de Mandiyut.

Sánchez  aseguró que se trata del reservorio de gas natural más importante del mundo y que recibió llamadas de geólogos de todo el mundo que con información confirman el descubrimiento hecho en el país.

"Abajo de los 7.000 metros, Bolivia contiene uno de los reservorios con presencia de gas, con presencia de l√≠quidos, ¬†m√°s importantes del mundo. Es uno de los descubrimientos, para m√≠, ¬†m√°s ¬†importante de los √ļltimos 20 a√Īos. ¬†No tiene magnitudes, no s√≥lo a nivel nacional sino internacional. Me han estado llamando ge√≥logos de todo el mundo para validar con algunos datos que era importante", dijo a los medios gubernamentales.

El Ministro se refirió a las  versiones de prensa que pusieron en duda los resultados del pozo exploratorio Boyuy, leyendo el reporte  de ayer de los trabajos que se realizan en el lugar.

"El reporte hoy (ayer) dice que a una perforación 7.862 metros  tenemos una capa de arena, entre sucia y limpia, de más de 200 metros;  entonces,  es un megacampo que va de norte a sur, de Santa Cruz a Tarija. Se perfora hasta 40 centímetros hora, ése es otro indicio. 100% arenisca limpia que no encontramos en otros reservorios y tiene una detección de cerca 270 unidades de gas total, ese es el parte de hoy", sostuvo. "La prensa habla barbaridades, se dicen y desdicen", comentó.

Explorar en lo profundo

El Ministro de Hidrocarburos aseguró que el descubrimiento de este "mar de gas" debajo de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz demuestra que debajo de los 7.000 metros y de la falla de Madituy hay reservas de gas. "Antes todas las concepciones de empresas bolivianas y extranjeras decían que  sólo había gas por encima de la falla de Mandiyut; hoy sabemos que  por debajo de la falla,  podemos corroborar, hemos descubierto gas", dijo.

En ese contexto, consideró que con este descubrimiento, los campos de San Alberto y Sábalo   deberían "dirigir al profundo". Aseguró que  en San Telmo y Astilleros, nuevas  perforaciones, "se irán a profundo".

S√°nchez vaticin√≥ que con este nuevo descubrimiento Bolivia podr√° duplicar sus reservas de gas natural, que hasta el 31 de diciembre llegaban a la 10,7 trillones de pies c√ļbicos, seg√ļn la certificaci√≥n ¬†de la canadiense Sproule International Limited.

"Con esta pol√≠tica, ¬†esta estrategia, ¬†este plan, los contratos que estamos firmando y ¬†que firmaremos, la seguridad jur√≠dica, la alta prospectividad, los mercados estatales y privados, y nuevos mercados, como Per√ļ y Paraguay, ¬†y la posibilidad de exportar a trav√©s de GNL, podemos duplicar las reservas", afirm√≥ la autoridad.