Arte 驴sucio?
El David, de Miguel Angel

El arte en general expresa un determinado momento hist贸rico de la sociedad y bajo los ojos del artista podemos conocer distintos aspectos de determinados per铆odos. Siendo simplistas bastar谩 contrastar las obras art铆sticas producidas en el medio evo con las del renacimiento o la modernidad.

El arte como el amor no tiene una definici贸n universal. Es un concepto abstracto pero que cumple ciertas caracter铆sticas generales para determinar si una pieza puede ser considerada art铆stica. La pintura, escultura, m煤sica y las dem谩s Bellas Artes tienen en principio algunos puntos en com煤n, como la inspiraci贸n por ejemplo, que impulsa a materializar una expresi贸n, un sentimiento y representarlo, la espontaneidad es tambi茅n considerada como otra caracter铆stica propia del arte.

ya que no se cuenta con una definici贸n 煤nica, suelen surgir las controversias 驴qui茅n est谩 autorizado para determinar qu茅 es arte y qu茅 no lo es? y peor a煤n, para censurar.

Un portal en las redes sociales Cultura re-evolucionaria 聽poste贸 recientemente la obra pict贸rica "El origen del mundo" de Gustave Courbet que fue duramente cuestionada por algunos seguidores, considerada como algo ofensivo y sucio, mientras que otros valoraban el realismo y denunciaban la hipocres铆a moralista de los otros.

Acto seguido los administradores del portal publicaron El David de Miguel 脕ngel acompa帽ada de una descripci贸n que encant贸 a todos.

Hoy volv铆 a ingresar a la p谩gina y encontr茅 que denunciaron la pintura de Courbet y no la de Miguel 脕ngel claro, obligando a retirar el post. 驴D贸nde est谩 la suciedad? Preguntan los administradores 驴en la pintura o en los ojos de quien la mira?

Y ahora que ustedes pueden apreciar ambas...驴con qu茅 ojos las miran?

El origen del mundo, de Gustav Courbet

El primer propietario de El Origen del mundo, de Courbet, fue el diplom谩tico turco-egipcio Khalil-Bey, quien reuni贸 una ef铆mera pero deslumbrante colecci贸n dedicada a la celebraci贸n del cuerpo femenino. Despu茅s, se desconoci贸 con precisi贸n el destino del cuadro hasta que apareci贸 en el Museo de Orsay en 1995. La obra representa la paradoja de una obra famosa, pero poco vista.


Courbet sigui贸 reanudando con el desnudo femenino, a veces con una inspiraci贸n libertina. Pero con El Origen del mundo, se autoriza un atrevimiento y una franqueza que proporcionan al cuadro su poder de fascinaci贸n. La descripci贸n casi anat贸mica de un sexo femenino no est谩 matizada por ninguna artima帽a hist贸rica o literaria. Gracias a la gran virtuosidad de Courbet, al refinamiento de una gama de colores ambarina, El Origen del mundo se salva, no obstante, del estatuto de imagen pornogr谩fica. La franqueza y el atrevimiento de este nuevo lenguaje no excluyen un v铆nculo con la tradici贸n: de modo que la pincelada amplia y sensual, junto con la utilizaci贸n del color, recuerda la pintura veneciana.