Carla Casanovas, magistral con Adele y Amy Winehouse
Por: Redacción Dat0s Lunes, Abril 15, 2019-Hrs.

Ella es Carla Casanovas Escobari, una cantante mezzosoprano lírica, con una gran capacidad de interpretación, desde jazz clásico hasta jazz contemporáneo. Su creatividad, así como su gran destreza técnica, la han llevado a encarnar el espíritu de Amy Winehouse y Adele en un monosical que contiene actuación teatral y musical, donde debuta como productora y actriz.

¬ŅC√≥mo fue el proceso de preparar el concierto Tributo a Amy Winehouse y Adelle? La gente me ped√≠a desde hace tiempo que interprete a Winehouse y a Adelle. Si bien ya ten√≠a un set en mis presentaciones sobre Winehouse, que fue muy exitoso en su momento, este era m√°s ac√ļstico. Decidimos hacer este concierto entonces. No obstante, buscaba¬† algo especial y distinto, que vaya m√°s all√° de un tributo convencional. Se me ocurri√≥ escribir de este modo una obra teatral que sea unipersonal; un guion con dos personajes: el de una ni√Īa y el de una cantante. Mientras la primera investiga sobre estas cantantes, la segunda interpreta las canciones. Yo encarn√© ambos papeles.

 

¬ŅQui√©nes hicieron posible este show? Este proceso ha sido posible por el "s√≠" de los m√ļsicos y tambi√©n por la aprobaci√≥n de Miguel Vargas, quien ha sido director de escena. Ha sido un proceso fant√°stico de creaci√≥n. Hemos realizado la canci√≥n original y la musicalizaci√≥n espec√≠fica de la obra, que es una composici√≥n. Ha sido enriquecedor trabajarla. A la vez ha sido muy estimulante para m√≠ asumir el rol de productora porque es la primera vez que organizo un concierto tan grande.

 

¬ŅQu√© m√ļsicos invitados han participado? He tenido en la direcci√≥n por un tiempo anterior a Luis Garc√≠a. No obstante, el maestro tuvo que asumir otro musical que ven√≠a preparando el a√Īo pasado. A cambio, entr√≥ el maestro David Chipana en los teclados, Pablo Soria en la guitarra, Andres Navarre en el bajo, Eduardo Navarre en la bater√≠a, y Jasmani Mayta en los teclados tambi√©n.¬† Hubo a la vez una secci√≥n de cuatro vientos con Israel Cadenas en la trompeta, Germ√°n Mamani en el tromb√≥n, Alan Gonzales en el saxo tenor y Mauricio Murillo en el Saxo bar√≠tono. Tres coristas tambi√©n nos acompa√Īaron; Andrea Nu√Īez, Elsi Salazar y Mar√≠a del Carmen Delgado

 

¬ŅQui√©nes formaron parte del despliegue esc√©nico? La direcci√≥n esc√©nica estuvo a cargo de Miguel Vargas, mientras la asistencia bajo la batuta de Carla C√°rdenas. Tuve, por supuesto, un equipo t√©cnico de unas diez a doce personas que me ayudaron en la difusi√≥n, parte gr√°fica, marketing y publicidad en los medios.

 

¬ŅPor qu√© decidiste juntar a estas dos artistas brit√°nicas en tu repertorio? ¬ŅHay algo en com√ļn que encuentres entre ambas? Considero que lo hice porque nos gustaba la m√ļsica, los arreglos, las canciones. Vocalmente, ambas son un desaf√≠o diferente.¬† Amy Winehouse tiene un background bien jazzero. Por eso, es muy dif√≠cil cantarla bien, con el fraseo complejo que ella tiene. Fraseo que tiende a cambiar, pues es un estilo libre del g√©nero. Obviamente, las notas muy agudas con colocaciones est√©ticas de Adele, que hacen que su voz sea √ļnica, me han atra√≠do. Las canciones de ambas son muy sentidas. Otro aspecto que tienen en similitud es la tem√°tica del amor doloroso en sus canciones.

¬ŅC√≥mo has buscado representar ese amor? A trav√©s de una narraci√≥n musical de mon√≥logo, se demuestra c√≥mo nuestras expectativas tienden a ser mucho m√°s altas de lo que es la realidad del amor. No se trata de esperar al pr√≠ncipe azul. Tambi√©n en esta obra, se explora la posibilidad de abandonar una relaci√≥n cuando no funciona. No vale la pena alargar procesos, por temor a la soledad.

 

¬ŅQu√© te conecta emocionalmente con ambas? Todos hemos tenido amores t√≥xicos, no correspondidos; situaciones de tener que olvidar a alguien que uno ama. A la vez, su m√ļsica me muestra el lado de c√≥mo sobreponerse a la situaci√≥n y salir adelante. Por supuesto, yo tuve experiencias similares que pudieron nutrir estas canciones. Por eso, con toda autoridad y derecho supe que podr√≠a cantar las canciones de ellas.

 

¬ŅQu√© sientes cuando las interpretas? Primero, las siento como un reto. Adem√°s que, uno no siempre tiene la posibilidad de explorar a un artista. Al sacar uno o dos canciones nunca sabes realmente c√≥mo es la cantante o c√≥mo maneja su voz y de qu√© manera interpreta su m√ļsica. Es un repertorio profundo el que se realiza. Conoces bien c√≥mo encara ciertas notas.¬† Es un desaf√≠o altamente recomendable para cualquier cantante.

 

¬ŅPlaneas a futuro conciertos tem√°ticos con la m√ļsica de otros √≠conos femeninos musicales? S√≠, estoy planeando continuar con la idea del monosical, que es un mon√≥logo para teatro musical. Hay ese tema, una actuaci√≥n, propuesta, una obra, un mensaje, una caracterizaci√≥n de un personaje o varios interpretados por mi persona. Es decir, deseo darle importancia a mi rol art√≠stico actoral. Todav√≠a no puedo decirte el siguiente paso. Aunque s√≠, desear√≠a realizar cuatro presentaciones por a√Īo.

 

¬ŅEs un desaf√≠o econ√≥mico tambi√©n? Art√≠sticamente llevar a escena un proyecto de 26 personas como este representa un gran presupuesto. Espero lograr algo semejante a futuro.

 

¬ŅQu√© desaf√≠os aun sientes que debes lograr en tu interpretaci√≥n vocal? Quisiera obtener bastantes herramientas; entre ellas, sentirme cada vez m√°s c√≥moda en mi propia piel. Estoy en este momento en mi mejor capacidad vocal, mucho m√°s confiada que antes. Sin embargo, por el lado de la composici√≥n instrumental, quisiera crecer un poco m√°s. Desear√≠a dedicarme a proponer creaciones propias y a expresarme personalmente. Es un √°rea muy hermosa, en la cual no hab√≠a entrado a profundidad, pues m√°s me hab√≠a abocado a mi interpretaci√≥n. A la vez que, me gustar√≠a mejorar la organizaci√≥n de cada una de mis presentaciones, con propuestas novedosas que vayan enriqueciendo mi camino y d√°ndome la oportunidad de crecer m√°s y m√°s cada d√≠a. As√≠ que, el desaf√≠o reci√©n ha empezado.¬† CHDV