Bolivia presenta cumbre antiimperialista en la India
Ilustración sobre el antiimperialismo

lainformacion.com

Nueva Delhi.- El embajador de Bolivia en la India, Jorge Cárdenas, presentó hoy en esta capital la convocatoria de la "cumbre antiimperialista y anticolonialista de los pueblos sobre la defensa de los derechos humanos", que tendrá lugar en Cochabamba.

En rueda de prensa, el diplomático boliviano subrayó que la conferencia, que se desarrollará entre el 31 de julio y 2 de agosto, tiene el objetivo de denunciar las violaciones de los derechos básicos por "casos de espionaje" y "agresiones armadas".

Cárdenas citó la persecución que sufren el antiguo empleado de la CIA Edward Snowden y el fundador y director de Wikileaks, Julian Assange, tras revelar que Estados Unidos "no solo espía a sus oponentes sino también a sus aliados".

Se refirió a la prohibición de Francia, España, Portugal e Italia de que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, cruzara su espacio aéreo por sospechar que en el aparato viajaba Snowden, y lo calificó de "violación de los tratados los internacionales".

Cárdenas asimismo denunció las intervenciones de la OTAN en países como Libia y Siria.

La cumbre de Cochabamba ha sido convocada, entre otras personalidades, por el presidente Morales, y cuenta con el respaldo de más de una decena de organizaciones.

(Agencia EFE)