Entrevista a José Mujica
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Hace unas semanas TVE hizo una interesante entrevista al actual presidente de Uruguay, Jos√© Mujica, que vale la pena pararse a escuchar. Aqu√≠ destacamos algunas frases que dej√≥ en esa entrevista, pinceladas que nos ayudan a comprender la mentalidad y forma de ser de este peculiar pol√≠tico. Como de costumbre, este veterano y combativo personaje no defrauda. (las √ļltimas semanas) Uruguay ha sido noticia por ser el primer pa√≠s sudamericano en legalizar el consumo de marihuana.

Qui√©n no le conozca probablemente se sorprenda de la existencia de un pol√≠tico as√≠, y el que haya o√≠do sobre √©l, aqu√≠ puede disfrutar de algunas de las perlas que dej√≥ en su √ļltima entrevista en Espa√Īa.

Pero primero, un breve resumen de su biografía.

Un personaje polifacético con una extensa y variada trayectoria.

Hijo de vasco (vendedor de libros que terminó arruinado) e italiana (de origen humilde), nacido en 1935 en la ciudad de Montevideo, fue educado en un ambiente familiar favorable al Partido Nacional (partido de los llamados tradicionales -los fundados en Uruguay en el siglo XIX- que alberga varias ideologías desde el centro a la derecha).

En su juventud, practicó ciclismo en varias categorías, y estudió Derecho sin llegar a acabar sus estudios.

Su aprendizaje político comenzó en el Partido Nacional y a finales de la década de los 50 colabora con el Ministerio de Trabajo por su afinidad con el ministro Enrique Erro pero sin pertenecer a la institución. Erro posteriormente abandona el partido para fundar la Unión Popular junto con el Partido socialista. Pero el descalabro en las elecciones de 1962 provoca un giro de 180 grados en la concepción política de José Mujica, y a partir de aquí su militancia política se radicaliza.

En la d√©cada de los 60, se integra en el Movimiento de Liberaci√≥n Nacional-Tupamaros (MLN), participando en varios operativos guerrilleros. A final de la d√©cada, perseguido por estas actividades, tiene que abandonar la chacra donde viv√≠a desde peque√Īo y refugiarse en la clandestinidad.

En toda su experiencia como guerrillero, sobre todo contra el r√©gimen de Jorge Pacheco Areco, Jos√© Mujica fue herido en alguna ocasi√≥n, encarcelado cuatro veces, de las cuales se fug√≥ dos, y acab√≥ siendo uno de los l√≠deres tupamaros que el gobierno c√≠vico-militar us√≥ para mantener a raya al movimiento y no retomara las acciones armadas. De los 15 a√Īos que pas√≥ en la c√°rcel en total, esta √ļltima detenci√≥n de 13 a√Īos fue de lejos la m√°s dura por su aislamiento y estrictas condiciones.

Fue liberado en la amnist√≠a de 1985 al acabar la dictadura. Con la llegada de la democracia a Uruguay, empez√≥ a encaminarse hacia la pol√≠tica formal y fund√≥ junto a excompa√Īeros del MLN, el Movimiento de Participaci√≥n Popular (MPP) dentro del Frente Amplio (FA). En esta formaci√≥n desempe√Ī√≥ los cargos de diputado, senador y ministro de Ganader√≠a, Agricultura y Pesca hasta 2008.

A lo largo de su carrera política su popularidad fue incrementando en buena parte por su lenguaje más cercano al del pueblo que al del político convencional, y por la sensatez y sentido crítico de su discurso. Esto le lleva a ser elegido por el FA para presentarse como candidato a la presidencia de Uruguay.

Las elecciones de 2009 las gana con un 49% de votos y, con la mayor√≠a parlamentaria, se erige en el segundo presidente de izquierdas de la historia de Uruguay. Como an√©cdota, Mujica acab√≥ aceptando la sugerencia de sus asesores de cambiar su forma de vestir y tuvo que comprar varios trajes durante la campa√Īa y para su nuevo trabajo como presidente.

José Mujica, al que muchos consideran el presidente "más pobre" del mundo, es famoso fuera de Uruguay por donar el 90% de su sueldo y por continuar con el modo de vida humilde que siempre le ha caracterizado. Actualmente sigue viviendo en su chacra a las afueras de Montevideo con una austeridad que nos puede resultar difícil creer  en un político, y más en un presidente de gobierno (rechazó la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes). En una reunión con varios líderes de Latinoamérica, llamó la atención por vestir unos viejos zapatos. Interrogado sobre ello, comentó: "Son viejos, están gastados, pero son míos... Por otra parte, mi pueblo tiene la posibilidad de usar mejores zapatos que los que usa su Presidente..."

Aunque su andadura como máximo mandatario en Uruguay no está exenta de alguna crítica, su ejemplo libertario y alejado de la ética del lujo, junto a sus políticas de redistribución de las rentas para tratar de paliar la pobreza que todavía alberga el país, se están convirtiendo en sus principales bazas de gobierno.

 

Entrevista a Jose Mujica

Sobre Uruguay

"Mi pa√≠s es peque√Īo y est√° en una esquina importante. Si es por el mercado van a otros que son m√°s grandes. Entonces nosotros tenemos que jugar la carta de la seriedad y la seguridad."

"La crisis de Europa nos afecta porque cayó su poder de compra."

Sobre Europa

"Europa tiene una crisis económica que también es política [...] Los sucesos están gobernando a los hombres y no son los hombres los que gobiernan los sucesos."

"La política es la lucha para que la mayoría viva mejor, que no es sólo tener más, sino también ser más feliz."

Sobre su sobriedad

"No quiero hablar de la palabra austeridad porque est√° prostituida en Europa"

"Abogo por una manera personal de vivir con sobriedad. Porque para vivir hay que tener libertad, y para tener libertad hay que tener tiempo. Si me preocupo mucho de los cacharros, de la casa grande, del servicio, de patat√≠n y patat√°n, no tengo tiempo, me tengo que ocupar de eso. Y si tengo mucha plata me tendr√© que preocupar de que no me roben. Y si despilfarro y gasto mucho es porque estoy viviendo a costilla del trabajo de otro. Prefiero tener el mayor margen de tiempo disponible para hacer lo que a m√≠ me gusta, y eso es la libertad. Soy libre cuando hago con mi tiempo lo que a m√≠ me gusta, me motiva. Entonces, soy sobrio, para tener tiempo. Cuando t√ļ compras con plata, no est√°s comprando con plata, estas comprando con el tiempo de tu vida que t√ļ gastaste para ganar esa plata. Y lo √ļnico que no se compra en la tierra es la vida. Entonces, hay que ser avaro en la forma de gastarla."

Sobre los gobernantes

"Las rep√ļblicas vinieron para afirmar que b√°sicamente somos iguales."

"Por mucha ínfula que se tenga, y marquesina, en el cajón marchamos todos. Y no te vas a llevar la plata que acumulaste de cualquier manera. Me parece que esa es una manera tonta de vivir."

Sobre el 15M y los movmientos de protesta

"He visto en mi vida eclosiones que después se disuelven como una nube. [...] Hay que construir herramientas colectivas que nos sucedan. Los mejores dirigentes no son los que hacen más; son los que, cuando abandonan la escena, queda gente que lo supera con ventaja. A la larga la lucha tiene que ser colectiva, porque lleva mucho tiempo una política de cambio. [...] Una política de cambio no se crea por los gritos que pegué un día en una plaza. Hay que construir sistemáticamente con paciencia y esfuerzos colectivos."

"Europa ha funcionado como una especie de centro de la civilizaci√≥n [...] No dejar√° de ser un centro importante, pero el mundo es m√ļltiple y se est√° globalizando. Es muy dif√≠cil porque somos esclavos de nuestro estado nacional, de nuestras visiones, y nos cuesta enormemente ser liberales, entre comillas, en el sentido civilizatorio, que es aceptar la existencia de otras claves civilizatorias distintas a la nuestra."

Sobre el aborto

"Pero ¬Ņqui√©n va a estar a favor del aborto como principio? [...] pero hay un cuadro de mujeres que se ven en la amargura de tener que tomar esa decisi√≥n contra viento y marea [...] y toman decisiones m√°s all√° de las discusiones que puedan tener los pol√≠ticos o los fil√≥sofos. Yo creo que reconocer la existencia de ese hecho, ponerlo arriba de la mesa legaliz√°ndolo, nos da la oportunidad de poder obrar persuasivamente sobre la decisi√≥n de esas mujeres, y si hay una cuesti√≥n econ√≥mica, una cuesti√≥n de soledad, una cuesti√≥n de angustia, los hechos nos demuestran que muchas mujeres retroceden y se pueden salvar m√°s vidas. Lo otro es dejarlas aisladas en el medio de su drama, me parece que es hip√≥crita."

Sobre las legalizaciones emprendidas en Uruguay

"Pertenezco a un pa√≠s que ya por 1910 discuti√≥ el alcohol, y tomo esta decisi√≥n. No se puede evitar que la gente chupe y se emborrache. Entonces el estado nacionaliz√≥ la producci√≥n de alcohol, se sab√≠a que se hac√≠a un alcohol de boca bueno [...] y de ah√≠ sacaba recursos para atender la salud p√ļblica. [...] Fue el mismo estado que reconoci√≥ la prostituci√≥n, porque hay pa√≠ses que no quieren reconocer. Mi pa√≠s la organiz√≥ [...] tiene esa tradici√≥n cultural, mientras en EEUU se montaron la ley seca, mira c√≥mo les fue."

Sobre el consumo de marihuana

"El problema no es la marihuana, que es una plaga como toda adicci√≥n. El problema que hay detr√°s es el narcotr√°fico. Defendemos que se haga cargo el estado [...] El problema es robarle el mercado al narcotr√°fico como mejor manera de combatirlo, la otra opci√≥n es lo que pasa, le encontramos un cargamento, este otro cargamento, les ganamos un mont√≥n de batallas y al final, nos ganan la guerra. Yo no s√© si lo que nosotros planteamos puede contribuir a solucionar el problema. Lo que tengo claro es que 100 a√Īos persiguiendo la drogadicci√≥n no dan resultado."

Sobre los procesos de paz de Colombia y ETA

"La humanidad tienen los medios para que podamos solventar nuestros conflictos en paz. Nadie te puede devolver lo que perdiste en un calabozo. En la vida hay que aprender a cargar con una mochila de dolor, pero no vivir mirando la mochila, hay que mirar hacia delante. Los √ļnicos derrotados en el mundo son los que dejan de luchar, de so√Īar y de querer."

Sobre su candidatura al Premio Nobel de la Paz

"¡Están locos! Si me dieran un premio de esos sería un honor para el Uruguay, para los humildes del Uruguay, y para poder arrimar unos pesos más para hacer casitas. El premio está en las calles de mi país."

Sobre su figura

"Ahora estoy en esta changuita de presidente que ni pens√© nunca que...pero el juego de la vida se dio as√≠. Pertenezco a una generaci√≥n que quiso cambiar el mundo. Fui derrotado, aplastado, pulverizado, pero sigo so√Īando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poquito mejor, y con un sentido mayor de igualdad. Y creo que el hombre tiene recursos para crear un mundo mejor, pero tiene que ser un mundo rico en factores materiales, pero mucho m√°s rico en cultura y en conocimiento."

 

Fuente: wwwunitedexplicanations.org