Evo Morales: vamos bien económicamente

Página Siete


EVALUACIÓN La Inversión Extranjera Directa será de $us 1.505 millones; la pública, $us 3.626 millones, y la privada nacional, $us 1.000 millones, informó el Mandatario.

La economía boliviana alcanzó a julio de este año una tasa de crecimiento de 6,5% lo que, junto a otros indicadores, llevó al presidente Evo Morales a asegurar que, en este rubro, "vamos bien".

"Hasta julio de este año estamos con 6,5%, terceros en crecimiento de toda América Latina y el Caribe, recalcó ayer Morales en Cochabamba, durante su mensaje a la nación por el 188 aniversario de creación de Bolivia.

"Ahora, felizmente, vamos bien económicamente", dijo el Mandatario al inicio de su alocución y luego leyó cifras e indicadores sobre diferentes rubros de las finanzas del estado.

A la vez, según un informe del Ministerio de Economía, organizaciones internacionales subrayaron la importancia del crecimiento de la economía del país. Por ejemplo, en junio de 2013, el representante en el país del Banco Mundial (BM), Faris Hadad Zervos, dijo que "sabemos que ahora Bolivia está disfrutando de un periodo muy positivo en cuanto a desarrollo económico".

Otra señal positiva para Bolivia es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) amplió la proyección de la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,2% a 5,5%, un porcentaje que coincide con las previsiones gubernamentales para este año.

Uno de los indicadores que coadyuvan a contar con este dato es la Inversión Extranjera Directa (IED) que, según Morales, llegará a 1.505 millones de dólares este año, cuando en 2005 apenas era de 448 millones.

"En 2005 la inversión pública era de 600 millones dólares; este año, 3.626 millones de dólares. La Inversión Extranjera Directa, 1.505 millones de dólares y la inversión privada nacional, 1.000 millones, total 6.126 millones de dólares de inversión que demuestran que Bolivia va bien económicamente", destacó.

También recalcó que el país se encuentra mejor en lo económico que cuando estuvo "sometido" al Fondo Monetario Internacional (FMI). "A los 188 años de la fundación, a los cuatro años de la refundación, quiero decirles: ahora tenemos patria", aseveró Morales en su alocución.

 

Otros indicadores

 

Hasta el 25 de julio de 2013, las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia llegaron a 14.345 millones de dólares.

Según el presidente Morales, esto permite al país mantener un nivel de RIN equivalentes al 52% del PIB y ser el primero en América Latina y el Caribe. En 2005 se ocupaba el penúltimo lugar en la región.

También destacó las exportaciones nacionales, que el año pasado registraron 5.183 millones de dólares y este año se proyecta que se elevarán a 5.887 millones de dólares.

 

Fuente: www.paginasiete.bo