García Linera: "El mestizaje no es una identidad"

ERBOL

El Vicepresidente repitió su ideas sobre el Estado aparente que habría existido antes de la llegada del MAS al Palacio de Gobierno. Actualizó el concepto, buscando entender los resultados del Censo referidos a la identidad indígena.

En su discurso conmemorando, desde Cochabamba, el 188 aniversario de la creaci√≥n de Bolivia, el Vicepresidente del Estado, √Ālvaro Garc√≠a Linera, sentenci√≥ que "el mestizaje no es una identidad".

Record√≥ que desde 1952, el proyecto del MNR consist√≠a justamente en transformar a los pueblos ind√≠genas en mestizos, es decir, en "peque√Īos propietarios castellano parlantes".

Dicho proyecto equival√≠a a destruir aquellas identidades que pre existen a la conquista espa√Īola y a la creaci√≥n de la Rep√ļblica. Tambi√©n cit√≥ al jesuita y cronista espa√Īol Blas Valera, quien propuso una especie de diarqu√≠a, mediante la cual el Rey de Espa√Īa y un descendiente de la realeza inca co-gobernar√≠an.

Garc√≠a Linera se√Īal√≥ que ese proyecto tambi√©n era mestizo aunque distinto del movimientista. Ambos ser√≠an contrarios al proyecto estatal impulsado por el MAS desde 2006. Garc√≠a Linera afirm√≥ que el mestizaje es una categor√≠a colonial de tipo tributario y que por eso no puede ser la base de una naci√≥n.

El Vicepresidente explic√≥ que en la Bolivia de hoy conviven bolivianos ind√≠genas y bolivianos. Los primeros tendr√≠an una "identidad compuesta" y los segundos, no. Estos bolivianos no ind√≠genas, que de acuerdo al √ļltimo Censo, son el 58 por ciento de la poblaci√≥n, no ser√≠an mestizos.

Garc√≠a Linera se√Īal√≥ que al mismo tiempo que la identidad boliviana abarca a todos los habitantes del pa√≠s, la "naci√≥n estatal" se indianiza, gracias al liderazgo de los movimientos sociales e ind√≠genas en las transformaciones actuales que vive el pa√≠s.

Esta expansión de la autoafirmación indígena gracias a la ampliación de la base material y política de las estructuras comunales, está llevando a fortalecer el nuevo Estado Plurinacional.

El Estado aparente

El vicepresidente Garc√≠a sostuvo que la Rep√ļblica naci√≥ hace 188 a√Īos como un Estado aparente, porque no incluy√≥ al 95 por ciento de la poblaci√≥n nacional. Su estructura estuvo al servicio de un n√ļcleo reducido de terratenientes y empresarios mineros, que fueron asolados peri√≥dicamente por rebeliones populares orientadas a ampliar las bases de la nacionalidad.

Tuvo que llegar la victoria electoral de la mayoría indígena, la nueva Constitución y la nacionalización de los recursos naturales para terminar con el Estado aparente. Así se habría podido llegar al Estado Plurinacional.

 

Fuente: www.erbol.com.bo