CEDLA: desempleo en Bolivia se mantiene en 8%

ERBOL

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) señaló que la tasa de desempleo en el país, para esta gestión, continúa en el 8 por ciento, debido a los problemas en algunos sectores de la economía y la migración.

El investigador del CEDLA, Bruno Rojas, explicó que de acuerdo a una encuesta realizada en el eje troncal del país, resultó que el 65 por ciento del empleo generado pertenece al sector informal y el 35 por ciento al empleo formal; de ello, agregó, el Estado sólo genera 9,6 por ciento y el sector privado el 22 por ciento.

"El 65 por ciento corresponden a personas ocupadas en el llamado sector informal, vale decir aquellas actividades caracterizadas por el trabajo por cuenta propia, trabajo independiente, por tanto explotación de trabajo ajeno como tal", señaló Rojas.

El especialista indicó que el 70 por ciento del total de los empleos generados son precarios; es decir, no cuentan con beneficios sociales ni aportes a las AFPs. La precariedad incluso llega al ámbito formal, explicó.

"La generación de empleos de baja o ninguna calidad denominamos empleo precario. Los datos para el 2011 nos muestran que alrededor del 70 por ciento de la gente ocupada contaba con empleos inestables, remuneraciones bajas, empleos desprotegidos", dijo.

Las cifras revelan que el 50 por ciento de la población desempleada en Bolivia, entre mujeres y varones, son jóvenes. Esta situación ocurre a consecuencia de la falta de oportunidades laborales en el país, pese al importante crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Rojas explicó que a ello se suma como sectores más vulnerados las mujeres.

"En el caso específico de las mujeres nos damos cuenta que el desempleo se ha mantenido por encima del 10 por ciento. Nos encontramos que la tasa de desempleo urbano el año 2011 en el caso de las mujeres ha estado en el orden de 9,5 por ciento. En el caso de los jóvenes también se ha mantenido un nivel elevado de 14,5 por ciento", manifestó.

Ayer, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, dijo que la tasa de desempleo en el país, en lo que va del 2013, se ubica por debajo del 5 por ciento. "Cuando el presidente Evo Morales ascendió al gobierno estábamos por encima del 8,5 por ciento, hoy día estamos con menos del 5 por ciento de desempleados en el país", manifestó el funcionario a radio Pío XII de Erbol.

 

Fuente: www.erbol.com.bo