Bolivia es el país con mayor retardación de justicia

ERBOL

 

El Coordinador Nacional de la Pastoral Penitenciaria Católica en Bolivia, Leonardo Da Silva, informó este martes que Bolivia es el país con mayor retardación de justicia en Latinoamérica, seguido por Perú.

Bolivia "es el número uno en toda Latinoamérica, después sigue Perú y los datos están comprobados en los cuadros estadísticos que estamos presentando, donde (se detalla) el número de detenidos preventivos en todo el país y por cada departamento", dijo.

Agregó que las cárceles que más dificultades presentan son las más pobladas, es decir, las ubicadas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

"Hicimos un estudio situacional con diagnóstico de la realidad de las cárceles y hemos constatado el  hacinamiento, la retardación de justicia y otros problemas que violan los derechos de las personas privadas de libertad", enfatizó.

Afirmó que las pugnas de poder -como lo registrado en el penal de Palmasola- se dan por la violación de derechos humanos, por no haber políticas de rehabilitación y reinserción, lo que hace que las personas reaccionan con violencia.

La violencia, las pugnas de poder, los motines, pueden  y deben ser evitados, apuntó.

 

Fuente: www.erbol.com.bo