Policía Anticorrupción extorsiona hace 24 años
Por: Erbol Viernes, Septiembre 06, 2013-Hrs.
El mayor de la Policía, Mario Fabrizio Ormachea, fue dado de baja de la Policía la noche de este jueves.
APG

El comandante interino de la Policía Boliviana, general Juan Roberto Albarracín confirmó este jueves la "baja en primera instancia" del director de la unidad Anticorrupción Fabricio Ormachea Aliaga, involucrado esta semana en un caso de extorsión contra el expresidente de Aerosur, Humberto Roca, en Estados Unidos.

Luego de 24 años de afrontar varios procesos por denuncias de corrupción, la entidad uniformada tomó dicha decisión por no asistir a su fuente laboral.

Un proceso penal interpuesto por Rubén Esquivel Sánchez, por la comisión de delitos de falsedad material y otros cargos en 2006, una denuncia de extorsión revelada por el excomandante de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, por el caso Covipol y una acusación por falsificación de pólizas en 1999, son algunos de los antecedentes de la autoridad policial aprehendida en el país del norte.

Según documentos a los que tuvo acceso Erbol, describen a Ormachea como un oficial de policía que casi siempre tuvo que enfrentar denuncias en los cargos que ocupó dentro de la institución

Albarracín ratificó que Ormachea "salió del país sin resolución administrativa del Comando General de la Policía Boliviana" que es una "condición sine qua non (imprescindible)" para que cualquier oficial de la institución del orden abandone territorio boliviano.

Al no haber asistido a su fuente laboral, se aplicó la destitución de Ormachea por deserción y su baja en primera instancia, reiteró el jefe policial.

Protagonismo de Ormachea

En una publicación del periódico Última Hora del 8 de abril de 1999 se menciona que el entonces policía Fabricio Ormachea Aliaga y Rubén Esquivel, del servicio pasivo, estuvieron envueltos en un hecho de corrupción.

Ormachea Aliaga junto a 12 personas, entre ellas un brasileño, fue acusado de falsificación de pólizas. Su caso fue atendido por la jueza Sexta de Instrucción en lo Penal, Betty Yañiquez. No existen más referencias sobre este hecho

El 13 de enero de 2009, Rubén Esquivel Sánchez inicia un proceso penal contra David Montero Zabala, Evan José Pereira Ríos, Amilkar Marco A. Téllez García , Juan José Pérez Ferrel, Orlando Paravicini Urizar, Víctor Miguel Candía Larrea, Luís Edgar Caballero Pozo, Marco Marcelo Arce Ehermontraunth, Alcides Alberto Bascope Román, Mario Fabricio Ormachea Aliaga y Miguel Ángel Ribero Cuellar, con imputación por la comisión de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, conducta antieconómica, estafa, beneficio en razón del cargo, cohecho activo y pasivo propio.

El 14 de enero de 2013. el excomandante de la Policía Nacional, Víctor Hugo Escobar, denunció la existencia de una red de extorsión conformada por policías, fiscales y abogados que lograron que pague 5.000 dólares por el caso Covipol, donde una vez más aparece el nombre de Fabricio Ormachea.

Consentimiento

Entretanto, Michael Díaz, abogado de Humberto Roca, aseguró a través de ERBOL que la FBI tiene en su poder un video que logró grabar al policía Mario Fabricio Ormachea extorsionando a Humberto Roca en la casa del empresario en Miami y en ese material el ahora detenido asegura haber llegado a Estados Unidos con el consentimiento del presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del gobierno boliviano. Sin embargo, el segundo mandatario del Estado dijo que se trata de un delito a título personal.

"Tenemos el video que grabó el FBI, donde él dice que estaba aquí con el conocimiento y consentimiento de altas autoridad de Bolivia, en particular, del presidente Evo Morales y del Vicepresidente, lo cual él los nombra con nombres y apellidos", reveló  Díaz, en contacto vía Skype con el programa "En Directo".

El abogado relató que Ormachea había llegado a Miami hace un mes para sostener una primera reunión con Roca, después de que logró contactos previos vía teléfono con el empresario desde Bolivia.

"En esa primera reunión en Miami, Ormachea no intentó extorsionar a Roca, sólo le dijo que estaba dispuesto a ayudarlo en el retiro de los cargos que pesan en su contra en Bolivia con la intensión de solucionar, pero nunca entró en pormenores ni detalles. Luego regresó la semana pasada y en una entrevista en la casa de Roca, que estaba grabada por FBI, Ormachea relató (que llegó) con conocimiento y consentimiento del Presidente  y Vicepresidente, porque el señor Roca (le preguntó) a nombre de quién venía", insistió Diaz.

También refirió que entre ese primer y segundo encuentro, Roca se comunicó con Bolivia y confirmó que Ormachea estaba viajando a Estados Unidos con autorización de autoridades bolivianas.

FBI montó el operativo y Ormachea pedía $us30 mil a Roca

Según el abogado de Roca, para ese segundo encuentro entre Roca y Ormachea, la FBI ya montó todo un operativo y en ese marco logró grabar la conversación del expresidente de Aerosur y el policía.

En esa segunda reunión que estaba siendo grabada por FBI y que Ormachea obviamente no lo sabía, "es cuando solicitó el dinero, una cifra total de 30 mil dólares, entonces, Roca le pagó parte del (monto total solicitado), le dio cinco mil dólares, (pero) este dinero era de FBI y cuando se estaba yendo con el dinero es cuando" lo capturaron el pasado sábado, informó.

El policía boliviano, tras su captura, cambió de versión

El defensor de Roca agregó que Ormachea, después de que fue detenido en poder del primer monto de dinero recibido, ya dijo que no estaba como autoridad en Estados Unidos.

"Sus declaraciones tras su detención, son inconsistentes con la grabación que tenemos y los documentos que tenemos. Ormachea declaró que no es culpable, no obstante, en la entrevista con FBI, él confesó haber recibido dinero de Roca y según él no vino como autoridad del gobierno boliviano", afirmó.

Vicepresidente dice que es un delito a título personal

El Vicepresidente aseguró que se trata de un delito cometido por Ormachea a título personal y ahora lo que corresponde es una investigación para que se esclarezca el caso.

"Condenamos abiertamente este tipo de delitos que pudiera cometer cualquier funcionario. Este es un delito cometido a título personal por un exfuncionario de la policía. Está claro que esto constituye un hecho excepcional y lo que corresponde es una investigación", dijo García Linera, en rueda de prensa en La Paz.

Datos:

Ormachea ingresó a EEUU con visa de turista.

Hizo escala en Lima para llegar a Miami.

El policía sólo tiene un abogado de oficio.

Se presentará en la Corte de Florida a las 14.00 del viernes, pero se anuncia que la audiencia será suspendida hasta la próxima semana.