TSE inicia análisis sobre redistribución de escaños
Por: Erbol Martes, Septiembre 24, 2013-Hrs.

Un informe de la comisión Técnica y una propuesta de Ley sobre la redistribución de escaños para las elecciones de 2014 son los documentos que en estos momentos analiza la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según confirmó la vocal de esa instancia, Dina Chuquimia.

"Se convoca a los señores vocales del Tribunal Supremo Electoral a participar de la sesión de sala plena extraordinaria con el siguiente orden del día: propuesta de redistribución de escaños y designación de suplencia legal. Es sólo un informe preliminar de la situación respecto a la información que nos han enviado y a partir de eso los vocales vamos a sentarnos para hacer el análisis correspondiente", señaló la funcionaria.

La segunda semana de agosto el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitió al Tribunal los resultados del Censo de Población 2012, los cuales fueron la base del trabajo que realizaron dos comisiones y son socializados entre los siete integrantes que participan de la sesión de sala plena.

Los datos que se conocen indican que los criterios usados para esta redistribución de escaños son sobre población y desarrollo. Hace dos meses la presidenta de esa instancia electoral, Wilma Velazco, afirmó que la asignación de espacios en diputados tendrá un carácter equitativo y contemplará principios de proporcionalidad.

En el aspecto electoral, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, sugirió la modificación de la Ley del Régimen Electoral 026 para llevar adelante las elecciones en octubre de 2014 e incluir la segunda vuelta en caso que ningún candidato supere el cincuenta por ciento más uno de los votos.

"Hay segunda vuelta, y si se lleva las elecciones en diciembre no hay tiempo para segunda vuelta porque tenemos que cumplir todo el proceso hasta el 20 de enero, entonces no hay tiempo. Por eso hay que modificar (la ley electoral) e incluir la segunda vuelta, eso significa adelantar las elecciones. Veremos el tiempo necesario, cuánto necesitamos. Yo he escuchado decir que podría ser la primera semana de octubre, veremos, ajustaremos técnicamente para ver cómo sería esto", afirmó.