Bolivia se queda sin delegados en el Parlamento Andino
Por: Erbol Miércoles, Septiembre 25, 2013-Hrs.

A raíz de una decisión administrativa de la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, Bolivia acaba de quedar temporalmente sin representación ante el Parlamento Andino (Parlandino), organismo regional que nuclea a legisladores de Colombia, Perú, Ecuador y de nuestro país.

Basándose en un informe de la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa, la oficial mayor de la Cámara Baja, Ana María Justiniano Hurtado, denegó pasajes y viáticos a los representantes bolivianos ante el Parlandino, quienes debían viajar para participar en el XLIII Periodo de Sesiones Reglamentarias.

La delegación incluye al vicepresidente por Bolivia de dicho organismo interparlamentario, Quintín Quispe Chura, además de los diputados Juan Carlos Claros Rodríguez y Rubén Darío Rojo.

Analistas en relaciones internacionales señalaron la gravedad de que una simple decisión de funcionarios administrativos pueda dejar a Bolivia sin participación en el órgano deliberante de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El incidente se produce poco después de que el Parlamento Andino denunciara la existencia de presiones para disolver el organismo, de parte de "políticas hiperpresidencialistas" en gobiernos de la región, que buscarían "acabar con la democracia en la integración andina"