CEPAL: AL se debe preocupar por el comercio
Por: Econom├şa -El Pa├şs Viernes, Octubre 18, 2013-Hrs.

Próximo año será mejor dice la Cepal

El pr├│ximo a├▒o ser├í "un poco mejor" para la econom├şa latinoamericana, aunque la regi├│n deber├í apuntalar las exportaciones y estar atenta a China ante el freno del comercio mundial, dijo a EFE la secretaria ejecutiva de la Comisi├│n Econ├│mica para Am├ęrica Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia B├írcena.

"Creo que el panorama para 2014 va a ser un poco mejor. Pensamos, incluso, que podemos tener ├şndices de crecimiento un poco mayor que el de 2013", se├▒al├│ B├írcena en una entrevista en Santo Domingo, con motivo de su participaci├│n en la XII Conferencia Regional sobre la mujer, que fue organizada por la Cepal.

Según explicó, 2013 ha sido "de enorme volatilidad" por el precio de los commodities (materias primas), algunos de los cuales se empezarán a estabilizar en 2014.

El respiro para la econom├şa de la regi├│n depender├í "mucho" de lo que sucede en el contexto internacional, en especial en Estados Unidos y Europa, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, quien pidi├│ estar atentos a la evoluci├│n de econom├şas como la de China, que puede ser, dijo, "un fuerte motor del crecimiento internacional" para 2014.

"Creemos que 2014 puede ser un a├▒o un poco mejor, no ser├í un a├▒o de enorme crecimiento (...), pero se puede decir que la econom├şa mundial empiece a salir de la crisis, sobretodo Europa y EE.UU. y Asia, que si se dinamizan puede acompa├▒ar a este crecimiento", se├▒al├│ la secretaria ejecutiva de la Cepal. El tema m├ís preocupante es el del comercio, que ha tenido una continua desaceleraci├│n, se├▒al├│, tras indicar que en la regi├│n "estamos importando m├ís de lo que exportamos lo que nos trae un problema de balanza de pagos".