"Bolivia Invisible"

El poder de la fotografía retrata el país que no se ve

Durante los √ļltimos 10 a√Īos la econom√≠a del pa√≠s ha crecido de manera sostenida, justificando el ritmo imparable de las econom√≠as emergentes de As√≠a.

El ideal so√Īado en esquemas que se llaman de izquierda, es que ese crecimiento llegue a todos los sectores de la poblaci√≥n. Pero en Bolivia, las diferencias siguen siendo notorias. Las fotograf√≠as de Alain Mesili, franc√©s que ha recorrido la amplia extensi√≥n¬† territorial, son el testimonio de las diferencias que no se achican y parecen inyectar un elemento perturbador al ¬†futuro.

Hace 44 a√Īos, un grupo de 67 j√≥venes entre los que se encontraba el cantautor boliviano Benjo Cruz, se internaron en la maleza de Teoponte, al norte del departamento de La Paz, con la idea ¬†¬†de cambiar el orden constituido en una guerrilla que dur√≥ un respiro. En esa aventura varios idealistas murieron dejando un legado de hero√≠smo que se borra con el correr del tiempo. Benjo Cruz muri√≥ en esa aventura. A modo de rendir homenaje a esa generaci√≥n recopilamos una de ¬†sus composiciones que acompa√Īan el portafolio de fotos de Alain Mesili

"Es de andar el país que traigo el rostro azotado de polen

Azotado por un mapa de viento desmedido

Por una enormidad de olvido largo.

Pasan las estaciones como tumba,

mientras los trenes pasan desvaneciendo rancho y chilcales

y regiones de arena interminable

A veces, queda en la pupila ardiendo,

la sal y la mirada donde la muerte talla en la pobreza, alg√ļn ni√Īo de trapo

O aquella basta soledad que crece en la geografía del espanto.

Vengo de andar país

No impunemente tengo un país delante,

su gaviota mi puerto, sus raíces de guitarra en la sangre

Por ser nom√°s, no soy

Soy si me incumbe entera su distancia

Ando territorial y amaneciendo en él veladamente sus madrugadas,

protagonista de una lucha enorme como una llamarada.

Por eso cuando vuelvo, no me cabe el silencio que traigo

De ver país por dentro no me caben los ojos en la cara

Rostros, nombres, voces y apellidos me acosan

preguntando por el futuro que jam√°s empieza

Por la Reforma Agraria

Por los ni√Īos que crecen casi inermes, entre tanta mentira organizada

Entre décadas de hambre y de desprecio y discursos y salmos que no cree ni Dios

Porque ayer mismo un ni√Īo muri√≥ de hambre y un ramy las se√Īoras batieron records de entrada

Por eso cuando vuelvo, de dolido de ver mi país crucificado, estalla en mi guitarra como un grito el silencio que traigo".

 

Esta Bolivia Invisible, la que Benjo Cruz hac√≠a carne en su poes√≠a es la de todos los d√≠as. Sus seres silenciosos, no pertenecen a ning√ļn movimiento social, tampoco a alguna organizaci√≥n pol√≠tica, es la Bolivia hipot√©tica a los ojos de nuestra clase pol√≠tica. La usan en discursos y le dan concepto de "pueblo", del pa√≠s profundo. Esta es la Bolivia con rostro de ni√Īos y adultos, que apenas ingresan las estad√≠sticas.

La galería de fotos quiere de alguna manera llamar la atención y hablar a nombre de ellos.

 

Galería fotográfica: Alain Mesili

Todas las fotos de esta Galería fotográfica son propiedad intelectual de Alain Mesili y no pueden ser sujetas a otra publicación o uso que no sea la Revista DATOS salvo con autorización del autor.

Ley 1322

 

En la revista impresa  se exponen:

1 Familia del pueblo de Mojos - La Paz

2 Familia del pueblo de Cliza - Cochabamba

3 Tejedora bajo cielo tétrico

4 La Mula y la Moto - Cordillera Aplobamba

5 Viviendas - Norte de Potosí

6 Familia cerca a Mapiri

7 Palliri - Mina Siglo XX