Potosí: Cívicos anuncian paro contundente mientras Evo entrega obras
Por: Erbol/El Deber Martes, Noviembre 05, 2013-Hrs.

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) ratificó este martes la realización de protestas con bloqueo de vías de acceso e ingreso a la ciudad Villa Imperial, pidiendo la atención a las demandas al gobierno de Evo Morales.

El vicepresidente de la entidad cívica, Marco Pomari, dijo que "a Potosí se le tiene respetar y atender, y en tal sentido se está empezando la medida de presión y ojalá que no haya altercado con grupos organizados por el Gobierno que quieren tergiversar las movilizaciones".

El dirigente explic√≥ que el paro es totalmente pac√≠fico pero reivindicativo, para que el Gobierno responda a la demanda de los potosinos que fue suscrita por el Ejecutivo hace tres a√Īos atr√°s. ¬† "La poblaci√≥n va a salir de sus casa para bloquear, los compa√Īeros transportistas ya est√°n replegando sus movilidades a sus domicilios y en tal sentido este paro va a ser contundente, como ocurri√≥ el pasado mes", agreg√≥.

La dirigencia c√≠vica critic√≥ a algunos alcaldes y campesinos afines o partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazaron las movilizaciones programadas para este martes y mi√©rcoles. ¬† A pesar del anuncio de las protestas, el presidente Evo Morales se√Īal√≥ que gobernar√° desde Potos√≠ hoy y ma√Īana, a estas horas el jefe de Estado se encuentra en Llallagua, Norte Potos√≠. Las protestas fueron calificadas como "pol√≠ticas" por el oficialismo. (Erbol)

 

La agencia de noticias Fides reportó que en la capital potosina se observó a organizaciones de vecinos que desde tempranas horas instalaron puntos de bloqueo en las principales calles y avenidas de la ciudad.

"Los primeros bloqueos se registran en el sector de San Antonio en la carretera que vincula con Uyuni - Oruro al igual que la Garita en el sector del ingenio de K¬īarachipampa", report√≥ la agencia.

Por su lado, el periodista Guido T√≥rrez, se√Īal√≥ que "los transportistas trabajan a medias as√≠ como el comercio", mientras que los funcionarios de la Gobernaci√≥n decidieron laburar a ¬†trabajan a puertas cerradas. Se espera que en las pr√≥ximas horas se pleguen m√°s sectores a la medida, tal como se comprometieron con Concipo.

El presidente Morales no llega a la capital y decide entregar obras en las provincias

De acuerdo con el reporte de la agencia Fides, el jefe de Estado se desplazó hoy a Potosí, pero no llegó a la capital, lugar donde se ejecuta el paro de 48 horas, sino que se dirigió a poblaciones como Llallagua (norte del departamento), donde entregó un transformador de energía eléctrica a las cooperativas mineras.

A las 10:00 visitó Irupata y Chayanta, lugares donde entregó proyectos del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

Está previsto que al mediodía se desplace a Colquechaca y Futina para otorgar proyectos de salud. En la agenda del mandatario también figura Acasio, a donde arribará a las 14:00 para inaugurar un coliseo y una cancha de césped sintético.(El Deber)