Potosí: Cívicos anuncian paro contundente mientras Evo entrega obras
Por: Erbol/El Deber Martes, Noviembre 05, 2013-Hrs.

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) ratificó este martes la realización de protestas con bloqueo de vías de acceso e ingreso a la ciudad Villa Imperial, pidiendo la atención a las demandas al gobierno de Evo Morales.

El vicepresidente de la entidad cívica, Marco Pomari, dijo que "a Potosí se le tiene respetar y atender, y en tal sentido se está empezando la medida de presión y ojalá que no haya altercado con grupos organizados por el Gobierno que quieren tergiversar las movilizaciones".

El dirigente explicó que el paro es totalmente pacífico pero reivindicativo, para que el Gobierno responda a la demanda de los potosinos que fue suscrita por el Ejecutivo hace tres años atrás.   "La población va a salir de sus casa para bloquear, los compañeros transportistas ya están replegando sus movilidades a sus domicilios y en tal sentido este paro va a ser contundente, como ocurrió el pasado mes", agregó.

La dirigencia cívica criticó a algunos alcaldes y campesinos afines o partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazaron las movilizaciones programadas para este martes y miércoles.   A pesar del anuncio de las protestas, el presidente Evo Morales señaló que gobernará desde Potosí hoy y mañana, a estas horas el jefe de Estado se encuentra en Llallagua, Norte Potosí. Las protestas fueron calificadas como "políticas" por el oficialismo. (Erbol)

 

La agencia de noticias Fides reportó que en la capital potosina se observó a organizaciones de vecinos que desde tempranas horas instalaron puntos de bloqueo en las principales calles y avenidas de la ciudad.

"Los primeros bloqueos se registran en el sector de San Antonio en la carretera que vincula con Uyuni - Oruro al igual que la Garita en el sector del ingenio de K´arachipampa", reportó la agencia.

Por su lado, el periodista Guido Tórrez, señaló que "los transportistas trabajan a medias así como el comercio", mientras que los funcionarios de la Gobernación decidieron laburar a  trabajan a puertas cerradas. Se espera que en las próximas horas se pleguen más sectores a la medida, tal como se comprometieron con Concipo.

El presidente Morales no llega a la capital y decide entregar obras en las provincias

De acuerdo con el reporte de la agencia Fides, el jefe de Estado se desplazó hoy a Potosí, pero no llegó a la capital, lugar donde se ejecuta el paro de 48 horas, sino que se dirigió a poblaciones como Llallagua (norte del departamento), donde entregó un transformador de energía eléctrica a las cooperativas mineras.

A las 10:00 visitó Irupata y Chayanta, lugares donde entregó proyectos del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

Está previsto que al mediodía se desplace a Colquechaca y Futina para otorgar proyectos de salud. En la agenda del mandatario también figura Acasio, a donde arribará a las 14:00 para inaugurar un coliseo y una cancha de césped sintético.(El Deber)