CEPB: muchas empresas no podrán pagar el doble aguinaldo
Por: Erbol Miércoles, Noviembre 20, 2013-Hrs.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), mediante un comunicado, aseguró que la decisión gubernamental de imponer el doble aguinaldo en el sector público y privado, es una determinación política.

"Es una medida política, porque no responde a los criterios económicos, con esta medida se está incrementando el 10% del costo del personal de las empresas, sumado al incremento salarial del 8% definido en marzo, representa un total de incremento del 18% en la presente gestión", dice el documento.

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, afirmó que este incremento no estaba presupuestado en ninguna de las empresas y en la economía boliviana existen distintos tipos de unidades productivas, que no pueden ser medidas desde la misma óptica.

"Hay empresas grandes, pero también pequeñas, las empresas grandes son las menos, hay empresas que recién se están formando y otras que están atravesando problemas, como el sector de los textiles, hay otras que no pueden soportar el incremento de un aguinaldo que no estaba previsto", manifestó Sánchez.

El comunicado de la CEPB también refiere que "es muy grave" lo que está pasando en el país tras la decisión de ordenar el doble aguinaldo a partir de la fecha.

El comunicado asegura que las empresas no tienen presupuestado este incremento y seguramente no existirán los recursos disponibles para asumir el doble aguinaldo. "Es un gravísimo precedente, una pésima señal para las futuras inversiones en el país", asegura.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, también rechazó esta sorpresiva medida del presidente Evo Morales y aseguró que la determinación no fue concertada con el sector empresarial.

"Este tema se está manejando con poca seriedad, porque la población lo que está esperando es que continué la estabilidad económica y no por ser un año electoral se asuman este tipo de medidas contra la estabilidad económica, el incremento salarial se puede diluir en inflación, hay un porcentaje de gente que trabaja por cuenta propia, que no reciben aguinaldos", aseveró.