Doble aguinaldo debe ser cancelado sin descuentos
Por: ANF/P√°gina Siete Jueves, Noviembre 28, 2013-Hrs.

Consultores en línea, eventuales y trabajadores a contrato, recibirán el pago del doble aguinaldo, no así los consultores que trabajan por producto.

Una vez que se determin√≥ dar plazo hasta febrero al sector privado para el pago del doble aguinaldo, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, se√Īal√≥ este jueves que el mismo debe ser cancelado sin descuentos de ning√ļn tipo.

El Decreto Supremo 1802 "Esfuerzo por Bolivia", que determin√≥ el pago del doble aguinaldo para el sector p√ļblico y privado, se√Īala que el beneficio extraordinario tiene las mismas caracter√≠sticas que el habitual aguinaldo, por lo que no puede ser objeto de descuentos. (ANF)

Tiempo y límite del pago

Las empresas privadas tendrán plazo hasta el 28 de febrero para cancelar el segundo aguinaldo a sus trabajadores y además acordaron con el Gobierno  que se excluya  del pago adicional al personal de cargos jerárquicos.

En el caso de los empleados del sector p√ļblico,¬† la cancelaci√≥n del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" se verificar√° hasta el 20 de diciembre de este a√Īo.

"El Gobierno acepta ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo, que deber√° ser cancelado hasta el 28 de febrero de 2014, indefectiblemente; para tal efecto el Gobierno emitir√° un decreto supremo que establezca este nuevo plazo", se√Īala el acta de entendimiento que fue aprobada ayer y¬† le√≠da por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

La autoridad también explicó que  una  resolución ministerial reglamentará que el segundo aguinaldo no sea obligatorio para el personal jerárquico, es decir, no  será pagado a los ejecutivos (presidentes y vicepresidentes), directores, gerentes y jefes de departamento o cargos de igual jerarquía.

Página Siete informó  ayer que los empresarios privados aceptaron el doble pago,  pero solicitaban un plazo hasta febrero y que el gabinete de ministros evaluaría las sugerencias.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, reiteró ayer que el Decreto Supremo 1802 establece una medida que no estaba "planificada", pero que  la cumplirán.

"Nosotros,  como empresarios, vamos a hacer un esfuerzo adicional para cumplir el decreto hasta 28 de febrero, con el pago respectivo a nuestros trabajadores", afirmó ayer por la tarde, en una conferencia conjunta con el ministro Santalla.

Despu√©s de la reuni√≥n del gabinete ministerial, que¬† se llev√≥ a cabo ayer por la ma√Īana de manera extraordinaria en el Grupo A√©reo de Caza de El Alto, de la Fuerza A√©rea Boliviana, el presidente Evo Morales afirm√≥ que el Gobierno no tiene ning√ļn problema para ampliar¬† los plazos con el fin de que se pague el doble aguinaldo en el sector privado.

"El Estado pagar√° el doble aguinaldo hasta el 20 de diciembre de este a√Īo. (En el caso de los empresarios) entiendo, creo que hemos sorprendido al sector privado, (ellos) nos pidieron ampliaci√≥n. Pero, imag√≠nense, ¬Ņaqu√≠ qu√© hemos visto? Que el sector privado s√≥lo necesita plazos para cumplir con este decreto supremo", reiter√≥.

Las microempresas

Santalla precis√≥ que si bien el Gobierno acept√≥ extender el plazo para el sector privado, el segundo aguinaldo¬† deber√° hacerse efectivo¬† "indefectiblemente" hasta el 28 de febrero del pr√≥ximo a√Īo, para lo cual¬† se emitir√° un decreto supremo.

La ampliaci√≥n tambi√©n se aplica para las micro y peque√Īas empresas, agreg√≥.

La Confederaci√≥n Nacional de la Micro y Peque√Īa Empresa (Conamype) solicit√≥ ayer un per√≠odo entre seis y 12 meses para cancelar el pago a sus trabajadores, debido a que el desembolso afectar√≠a a los ingresos de este sector productivo.

Pidió comprensión

El ministro Santalla solicitó la comprensión de las organizaciones sociales, de las federaciones, confederaciones y de las distintas empresas del país por el plazo que se otorgó a los empresarios.

"Pedimos a los trabajadores de las diferentes empresas del país la  comprensión sobre  este pago que estaba en duda, pero ahora  está concretizado al haber sido aceptado por los empresarios", afirmó la autoridad laboral durante la firma del acta de entendimiento con el empresariado.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, consultado sobre qué opinaba en torno a  la  ampliación del plazo para el  pago del doble aguinaldo, aseguró que "una norma está para cumplirse".

El mi√©rcoles 20 de noviembre, el presidente Evo Morales promulg√≥ el Decreto Supremo 1802, que estableci√≥ el pago del segundo aguinaldo, llamado¬† "Esfuerzo por Bolivia", para los empleados de los sectores p√ļblico y privado; adem√°s, por este a√Īo se beneficiar√°n tambi√©n los consultores en l√≠nea.

Seg√ļn la norma,¬†¬† no percibir√°n ese pago, en el sector p√ļblico, los que ganen m√°s que el presidente Evo Morales -es decir, m√°s de 18.000 bolivianos-, como los t√©cnicos especializados de las empresas estrat√©gicas del Estado.

Adem√°s, la retribuci√≥n se har√° cada a√Īo, siempre y cuando la econom√≠a crezca m√°s de 4,5%. Este a√Īo la tasa del PIB superar√° el 6,5%.

Los jubilados iniciaron movilizaciones contra lo que consideran una exclusión del pago de este beneficio.

Punto de vista

Horst GreBe

Economista

La negociación no  fue equitativa

Le han dado el¬† nombre de "aguinaldo" al segundo pago para no mezclar con los otros bonos que est√°n vigentes y para que tenga un car√°cter √ļnico,¬† porque s√≥lo se repetir√≠a en el futuro si el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) rebasa el 4,5%.

El nombre (si es bono o aguinaldo) no interesa, la discusi√≥n no est√° ah√≠, porque lo √ļnico que hicieron es extender en 60 d√≠as el plazo para pagar a sus trabajadores y en ese sentido no cambia mucho, porque es una negociaci√≥n con el sector formal,¬† que es una m√≠nima parte.

Pero, ¬Ņqu√© pasar√° con¬† el sector informal, que es una mayor√≠a? Me refiero a los comerciantes, artesanos, trabajadores de la construcci√≥n o las empleadas dom√©sticas. Es decir,¬† la negociaci√≥n se ha hecho con una peque√Īa parte de la gente que est√° afectada y a todos los dem√°s no les han preguntado si pueden o no hacer el pago.

El  acuerdo

Lectura El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, leyó ayer los dos puntos del acta de entendimiento, que establece que mediante un decreto supremo se modificará la fecha para pagar el segundo aguinaldo.

Norma El Decreto Supremo 1802 expresa que el sector privado debe saldar el segundo aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia", hasta el 31 de diciembre de este a√Īo.