CIJ fallará en enero sobre controversia Chile - Perú

La Corte Internacional de Justicia anunció esta mañana (13/12/2013) en su sitio web que dará a conocer su fallo sobre el litigio entre Chile y Perú el 27 de enero de 2014 en una audiencia pública en el Palacio de La Paz.

En diciembre del 2012, Chile y Perú acudieron ante el tribunal de La Haya para presentar sus descargos orales. Debido a esto, se esperaba que el fallo fuera entregado durante el primer semestre de este año, siendo aplazado por la corte hasta ahora.

Las cancillerías de ambos países, esperaban el anuncio para hoy, pues era la última oportunidad en que se reunían los 17 jueces de la corte antes del receso por las fiestas de fin de año. El trabajo del tribunal se retoma el 15 de enero, poco más de una semana antes de la lectura del fallo que definirá la controversia marítima entre Chile y Perú.

Por medio de un comunicado, el tribunal internacional precisó que su sentencia será leída por el presidente de la CIJ, Peter Tomka, a las 3 de la tarde (hora de La Haya), es decir, a las 9 de la mañana en el Perú.

Asimismo, destaca que "las sentencias de la Corte son vinculantes e inapelables para las partes de que se trate".

El litigio en Perú y Chile por la delimitación marítima se inició en enero de 2008 y la fase oral con la presentación de los argumentos de ambos países tuvo lugar en diciembre del 2012. Por ello, se esperaba que el fallo fuera entregado durante el primer semestre de este año, siendo aplazado por la corte hasta ahora.

Lima pidió fijar la frontera marítima, aún no definida, en un tratado de límites; mientras Santiago señala que el tema fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.