CIJ fallará en enero sobre controversia Chile - Perú

La Corte Internacional de Justicia anunció esta mañana (13/12/2013) en su sitio web que dará a conocer su fallo sobre el litigio entre Chile y Perú el 27 de enero de 2014 en una audiencia pública en el Palacio de La Paz.

En diciembre del 2012, Chile y Per├║ acudieron ante el tribunal de La Haya para presentar sus descargos orales. Debido a esto, se esperaba que el fallo fuera entregado durante el primer semestre de este a├▒o, siendo aplazado por la corte hasta ahora.

Las┬ácanciller├şas de ambos pa├şses, esperaban el anuncio para hoy, pues era la ├║ltima oportunidad en que se reun├şan los 17 jueces de la corte antes del receso por las fiestas de fin de a├▒o. El trabajo del tribunal se retoma el 15 de enero, poco m├ís de una semana antes de la lectura del fallo que definir├í la controversia mar├ştima entre Chile y Per├║.

Por medio de un comunicado, el tribunal internacional precis├│ que su sentencia ser├í le├şda por el presidente de la CIJ, Peter Tomka, a las 3 de la tarde (hora de La Haya), es decir, a las 9 de la ma├▒ana en el Per├║.

Asimismo, destaca que "las sentencias de la Corte son vinculantes e inapelables para las partes de que se trate".

El litigio en Per├║ y Chile por la delimitaci├│n mar├ştima se inici├│ en enero de 2008 y la fase oral con la┬ápresentaci├│n de los argumentos de ambos pa├şses tuvo lugar en diciembre del 2012. Por ello, se esperaba que el fallo fuera entregado durante el primer semestre de este a├▒o, siendo aplazado por la corte hasta ahora.

Lima pidi├│ fijar la frontera mar├ştima, a├║n no definida, en un tratado de l├şmites; mientras Santiago se├▒ala que el tema fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.