Policía gasifica a niños y causa indignación ciudadana
Por: Erbol Jueves, Diciembre 19, 2013-Hrs.

Los representantes de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) se movilizaron y por la gasificación de un policía reaccionaron y rebasaron la barrera policial, por unos minutos, en uno de los ingresos a la plaza Murillo, que pedían al gobierno de Evo Morales y los legisladores de la Asamblea Plurinacional no fijar como edad mínima los 14 años para trabajar, en el nuevo Código de la Niña, Niño y Adolescente, que fue planteado en mes de julio.

El representante de la organización, Franz Apaza, señaló que los legisladores de la Cámara de Diputados, que aprobaron el proyecto normativo, no les consultaron si trabajan por gusto o por necesidad.

"Nos dicen que tenemos que estudiar, jugar y estar bien de salud, pero gracias a nuestro trabajo podemos jugar, estar bien de salud y (tener) educación (porque nos) comprarnos nuestros uniformes y libros. Nuestra necesidad nos llama a que vayamos a trabajar (y no hacemos por gusto), tampoco hay trabajo para nuestros padres, hay tantos desempleados en Bolivia", protestó el representante.

Cerca de medio centenar de niños movilizados con estribillos de protesta, que generalmente utilizan los mineros, maestros, campesinos y otros sectores de trabajadores, marcharon al menos 15 cuadras y llegaron cerca a la plaza Murillo, pero cuando pedían a los policías les dejen ingresar al centro del poder político para hacer escuchar sus demandas un policía echó un choro de gas que causó la reacción de los niños quienes fueron retenidos por los uniformados, como las personas mayores, y causó indignación en la ciudadanía.

Abren posible negociación

El diputado oficialista Javier Zabaleta, impulsor de la norma, manifestó a Erbol Digital, que analizarán la propuesta de los niños y niñas trabajadores junto con la Defensoría del Pueblo, a pesar de que la norma cuestionada por el sector ya fue pasada a la Cámara de Senadores.

"Hay otro grupo de niños y niñas que trabajan sino lo hacen no comen ese día, que el Estado debe garantizar todas las condiciones para que vivan sin necesidad de trabajar (...) Hay que establecer su extrema pobreza y hacerles un estudio económico y social. Sabemos que son alrededor de 10.000, (a quienes debe llegar el plan)", aseveró.

Sin embargo, hay otro sector de niños y niñas trabajadoras que laboran porque sus padres les mandan a pesar de que sus progenitores cuentan con el sustento diario, vivienda y trabajo, que ellos deben ser concientizados a que no lo hagan, argumentó Zabaleta.

Proyecto de Código del Niño

El artículo 126, señala que "se fija como edad mínima para trabajar los 14 años de edad". Esta disposición normativa es rechazada por la niñez trabajadora que plantea no limitar la edad para ocuparse y ganarse el sustento diario.

Agrega que "el Estado en todos sus niveles establecerá políticas y programas especiales de protección para apoyar a las familias de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años que se encuentren en extrema pobreza, para erradicar el trabajo de esta población".

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia podrá autorizar, en determinadas circunstancias debidamente justificadas, el trabajo de adolescentes por debajo de la edad mínima y el trabajo artístico de niñas y niños,  siempre que éste no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligroso o nocivo para su salud o desarrollo integral o se encuentre expresamente prohibido por la ley, según la norma en proceso de aprobación.