ONU: economía mundial crecerá 3% pero no estará exenta de "amenazas"
Por: América Económica Jueves, Diciembre 19, 2013-Hrs.

"El Producto Interior Bruto mundial tuvo un crecimiento débil en 2013, pero ciertas mejoras en el último trimestre nos han llevado a mejorar nuestro pronóstico para los próximos dos años", aseguran los expertos de Naciones Unidas.

Naciones Unidas. El PIB mundial crecerá un 3% en 2014 y un 3,3% en 2015, según vaticinó este jueves Naciones Unidas en un nuevo informe en el que alerta que una de las "amenazas" que afronta la economía mundial sería un final "abrupto" de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

"El Producto Interior Bruto mundial tuvo un crecimiento débil en 2013, pero ciertas mejoras en el último trimestre nos han llevado a mejorar nuestro pronóstico para los próximos dos años", aseguran los expertos de Naciones Unidas en un adelanto de su informe "Situación y perspectivas de la economía mundial en 2014".

Los expertos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) justificaron la mejora de sus previsiones para 2014 en el fin de la "prolongada recesión" en la zona euro y la mejora del crecimiento en Estados Unidos, así como la capacidad de India y China de "contener" la desaceleración de los últimos dos años.

En el caso de Estados Unidos, la ONU espera que crezca un 2,5% en 2014, mientras que para Europa Occidental pronostica que seguirá siendo "débil" en torno al 1,5%, según el adelanto del informe presentado hoy, cuya versión definitiva se publicará en enero próximo.

En cuanto a las economías de los países en vías de desarrollo y en transición, los expertos esperan que Brasil crezca el próximo año a un ritmo del 3%, India del 5% y Rusia del 2,9%, mientras que para China vaticinan que se mantendrá en el 7,5% "en los próximos años".

El estudio recoge los principales "riesgos" e "incertidumbres" que amenazan la economía mundial, entre los que destaca la política monetaria de Estados Unidos y las batallas políticas en ese país en torno al techo de la deuda, así como la "fragilidad" del sistema bancario en la zona del euro.

Los expertos aseguran que un final "abrupto" de los estímulos monetarios de la Reserva Federal (Fed) supondría una "amenaza" para la economía mundial ya que podrían llevar a un aumento de los tipos de interés a largo plazo en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Desde Naciones Unidas advierten incluso del impacto que puede tener una reducción de esos programas de expansión cuantitativa, y mencionan "ventas masivas" en los mercados mundiales, un "descenso pronunciado" de los flujos de capital a las economías emergentes o que se "disparen" las primas de riesgo.

Las previsiones de la ONU se conocieron el mismo día en que la Fed zanjó las especulaciones sobre el inicio de la retirada de los estímulos monetarios con el anuncio de una rebaja de US$10.000 millones en el volumen de su programa mensual de compra de bonos a partir de enero.

La Reserva Federal justificó su decisión en una mejora de las perspectivas en la primera economía mundial que le llevó a optar por reducir el agresivo programa de estímulo monetario por valor de 85.000 millones de dólares al mes que puso en marcha el año pasado para impulsar la recuperación.

Por otro lado, el estudio presentado hoy prevé también que para el próximo año la inflación a nivel mundial se mantendrá "controlada" pero advirtió de que la situación en el mercado laboral seguirá representando un "reto" para muchas economías, como España o Grecia.

Por último, los expertos alertan de que los precios de las materias primas se mantendrán "estables" en 2014 sin descartar por ello que puedan subir levemente en algunos casos ante posibles "tensiones geopolíticas", mientras que los flujos de capital a las economías emergentes será "más volátiles".