TSE pide mayor precisión en demandas por campañas
Por: Página Siete Jueves, Enero 16, 2014-Hrs.

Amílcar Barral, por ejemplo, presentó su denuncia como "ciudadano", pero con el membrete de UN y el documento decía "solicitud" en lugar de "demanda".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió que las demandas contra organizaciones políticas por realizar propaganda o campaña electoral, antes de la publicación oficial de la convocatoria a elecciones generales, sean precisas  para evitar observaciones. 

El vocal del TSE  Ramiro Paredes  informó que de las dos denuncias contra el MAS por realizar una campaña política fueron rechazadas porque no cumplían las formalidades de ley. 
La queja de Amílcar Barral, líder de la agrupación NAB, fue presentada en hojas con  membrete de un partido político (Unidad Nacional), pero a la vez se presentaba como ciudadano boliviano. No decía "demanda", sino "solicitud", por lo que se le recomendó precisar su denuncia. 
Consultado sobre los actos que se realizaron en Camiri (Santa Cruz) el 5 de enero y en Huanuni (Oruro) el 10 de enero, en los que trabajadores petroleros, mineros y campesinos  proclamaron al binomio Evo Morales-Álvaro García, el vocal Paredes explicó que no hay candidatos oficialmente registrados y habilitados por el Órgano Electoral.

"Si bien es cierto que existen personas que representan a una determinada organización política, las mismas serán potenciales candidatos una vez que se convoque a elecciones y se apruebe el calendario electoral", dijo Paredes, y aseguró que el calendario electoral establece  la fecha de apertura y el cierre del registro de candidaturas.

Según el exvocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte, por los actos de Huanuni y Camiri el TSE debe aplicar el punto 5 inciso d) de la resolución que sanciona las campañas electorales antes de la difusión de la convocatoria a los comicios, previstos para octubre próximo. 

La resolución señala que "las y los ciudadanos que inciten o realicen manifestaciones, reuniones o propaganda política fuera de los plazos establecidos por ley  serán sancionados con una multa equivalente al 80 por ciento de un salario mínimo vigente al momento de comisión de la falta". 

Al respecto, el vocal Paredes manifestó que "las sanciones contra servidores públicos, personas particulares y notarios electorales se encuentran dentro del proceso electoral. Si cometen faltas electorales en pleno proceso electoral, se van a aplicar estas sanciones".
Mientras, el senador de oposición Bernard Gutiérrez (CN) aseveró que los vocales del TSE "son ahijados del MAS, de Evo Morales de Álvaro García Linera. Los ahijados no se van a animar, por supuesto, a ir en contra de sus padrinos".

El representante de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, por otro lado  manifestó que como oficialistas actuarán con cautela y que esperaran los festejos del aniversario del Estado Plurinacional y las fiestas de Carnaval para iniciar la campaña política.

"Bartolina" dice que el MAS hace campaña con obras

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta, afirmó ayer que el MAS se encuentra en campaña política y que es reforzada con la entrega de obras de la gestión del presidente Evo Morales.
"Estamos en campaña. Cada sector proclama al presidente (Evo Morales) y al vicepresidente (Álvaro García). Nosotros vamos a hacer (campaña) con nuestra gestión, con las obras que entrega nuestro Presidente. Con eso mismo vamos a hacer la campaña", afirmó Ancieta en breve contacto con la prensa.      
Aseveró que no tienen miedo a las sanciones que pueda determinar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque los opositores "igual realizan tremendas reuniones y pegan afiches". 
Leonilda Zurita, dirigente del MAS, se mostró cautelosa. Dijo que es necesario que salga la convocatoria del Órgano Electoral y el calendario electoral, fijando la fecha de sufragio, para iniciar la campaña electoral. 
"Esperamos la convocatoria del Órgano Electoral y recién se harán las proclamas como dirección nacional del MAS-IPSP, aunque  hoy son los movimientos sociales quienes proclaman a nuestro Presidente y Vicepresidente", dijo Zurita.

Punto de vista
CARLOS CORDERO - Analista político
La Ley Electoral es ambigua
La reglamentación que sacó el TSE para prohibir las campañas electorales antes de la convocatoria oficial no tiene claro los procedimientos que se deben seguir para presentar una demanda o denuncia.
Por lo tanto, hay mucha subjetividad por parte de los vocales del TSE. También hay desconocimiento de la ley por parte de la oposición.
Entonces, cuando hay discrecionalidad y uno dice "la norma debe aplicarse de esta manera" y el otro dice "no", ese hecho demuestra que la Ley de Régimen Electoral es ambigua y, por ende, la resolución. 
Pero el TSE al intentar regular las campañas en un tiempo no electoral, y no existiendo todavía la convocatoria a elecciones, se metió en una camisa de 11 varas  que generó conflictos por congraciarse con el poder político. 
Este hecho pone en evidencia que no es una institución transparente, porque la ciudadanía considera que debe sancionar al MAS, o por lo menos llamarle la atención por la campaña, pero no lo hace.