Documental "Minerita" es nominada al premio Goya

Nominado al Goya al mejor cortometraje documental y ganador de varias menciones y premios internacionales, Minerita, de Ra√ļl de la Fuente, es la historia de las mujeres que sobreviven en el sombr√≠o distrito minero de Cerro Rico, en Potos√≠ (Bolivia), a 4.702 metros de altura, informa rtve.es

Las condiciones de los mineros son terribles y pocos superan los 45 a√Īos de vida, pero las mujeres sufren un aut√©ntico infierno, como nos comenta Ra√ļl: "Minerita es la historia de tres mujeres que viven en el cerro, Luc√≠a Mijo, de 40 a√Īos, que vigila las herramientas de los obreros por la noche, y tiene que defenderse con dinamita; Ivonne Mamani, de 16 a√Īos, que tiene miedo de su propio padre, que se emborracha y maltrata a toda la familia; y de Abigail Canaviri, una adolescente de 17 a√Īos que lleva tiempo bajando con los obreros a trabajar a la mina".

"Todas viven una violencia extrema, porque los mineros viven una especia de condena en vida y cuando salen de la mina se consideran con derecho a todo -comenta el realizador-. Entonces violan, abusan y golpean a las mujeres. Y Minerita es la historia de supervivencia de esas tres mujeres".

"Por ejemplo -contin√ļa Ra√ļl-, Luc√≠a vive en una caseta en la que custodia las herramientas de los mineros y si se las roban tiene que pagarlas de su bolsillo. Por eso se defiende con dinamita. Como ya tiene cierta edad la respetan un poco m√°s, tiene una posici√≥n m√°s fuerte, pero hay muchas noches en las que tiene que defenderse. Y la dinamita es el √ļnico arma que tiene, junto con los perros con los que vive. Por esa lucha que mantienen creo que este documental tiene un tono de western femenino" -asegura Ra√ļl-.

"La dinamita es la √ļnica forma que tengo de defenderme. A veces tengo que tirarla hasta dos veces en una misma noche -asegura Luc√≠a en el documental-.

Violadas y maltratadas hasta por sus familiares

"Ivonne también vigila las herramientas -nos cuenta el realizador- y cuando hablamos con ella te das cuenta de que el miedo lo ocupaba todo en su vida. Durante la entrevista repitió la palabra miedo en más de 20 ocasiones y vive completamente aterrorizada. A veces parece que los  problemas en la minería de estas zonas son las condiciones laborables y el trabajo infantil, pero la vida de algunas mujeres es una auténtica tragedia".

"Siempre camino con una piedra -asegura Ivonne en el documental- porque muchas jóvenes aparecen golpeadas y violadas en las cunetas..."

"La esperanza de vida de un minero es de 45 a√Īos por los derrumbes y las enfermedades -comenta Ra√ļl-. El sue√Īo de Ivonne es salir volando de all√≠. Solo aguanta para defender a su madre y sus hermanos de su padre que es un alcoh√≥lico y un maltratador. En cuanto pueda quiere irse a Argentina o Brasil porque vive en un estado de miedo permanente. Pero tampoco puede abandonar a su madre y sus hermanos".

"Con 10 o 11 a√Īos mi padre me peg√≥ por primera vez -afirma Ivonne-. Y le he empezado a odiar.¬† Cuando est√° en casa me voy. Me da miedo estar cerca de mi padre porque pienso que puede abusar de m√≠".

"La mina se mantiene con nuestro aliento"

"Aunque supuestamente est√° prohibido por la ley, los ni√Īos empiezan a trabajar con 10 o 12 a√Īos, porque pueden acceder a lugares m√°s estrechos e inaccesibles que los adultos -comenta Ra√ļl-. Es el caso de Abigail, una joven que, desde los 14 a√Īos, baja a la mina con los mineros" (Por 20 d√≥lares diarios)

"Muchos días, Abigail trabaja de noche, de forma clandestina, entrando cuando los mineros han salido, para poder encontrar algo de mineral".

El equipo de documental entr√≥ en la mina de noche acompa√Īados por Abigail, temiendo que en cualquier momento las galer√≠as los sepultaran. "La mina se mantiene con lo que nosotros respiramos, con nuestro aliento, cuando se abandona una galer√≠a se derrumba" -comenta la joven-.

Abigail es la √ļnica mujer que trabaja en la mina. Sabe que los menores no pueden trabajar all√≠ pero "Nadie nos ha informado sobre nuestros derechos" -asegura-. Los documentalistas la siguen por los recovecos de la mina, donde los mineros rezan a un demonio. "No hay dios en la mina", dice Abigail.

"La monta√Īa que devora hombres"

Durante el rodaje del documental en Cerro Rico un accidente acab√≥ con la vida de dos j√≥venes de 15 y 17 a√Īos. "Fue la misma noche de nuestra llegada -nos cuenta Ra√ļl-. Los accidentes son frecuentes porque la monta√Īa de Potos√≠ media cinco mil metros y ha perdido m√°s de 900 metros de altura debido a las excavaciones sin control. Las cooperativas de mineros compran las galer√≠as y las explotan sin ning√ļn tipo de control y muchas veces una galer√≠a se cruz con otra y ambas se derrumban. O el peligroso uso de la dinamita sin control.

"La llaman la monta√Īa que devora hombres. Es como un queso gruyere agujereado cuyas galer√≠as pueden derrumbarse en cualquier momento y que pierde altura como si los mineros fuesen termitas desgast√°ndola. Por eso los accidentes son muy frecuentes".

Un rodaje muy peligroso

"Durante la visita a la galería -asegura el realizador-, Abigail nos decía donde podíamos tocar y donde no, porque podía haber derrumbes. Nosotros queríamos bajar con los hombres a la mina a para rodar, pero las mujeres nos avisaron de que si las veían hablando con nosotras podían sufrir represalias; y si entrábamos con los hombres nos podían dar un palazo en la cabeza y dejarnos allí, muertos. Había que ser muy cuidadosos para que no nos viesen hablar con las mujeres".

"Al final, debido a la enfermedad de uno de los del equipo, que sufrió un edema pulmonar, empezamos el rodaje más tarde de lo previsto y acabamos antes, porque los mineros se estaban poniendo muy tensos con nuestra presencia. Y todo se complicaba por rodar a más de 4.000 metros de altura".

"Los hombres ganan m√°s dinero que antes, cuando el estado explotaba las minas -explica Ra√ļl-. Ahora crean cooperativas para comprar galer√≠as y explotarlas. Los due√Īos ganan dinero, pero los mineros que se juegan la vida mucho menos y las mujeres ni te cuento. Pero tambi√©n hay muchas viudas de mineros que tienen que aguantar lo que sea para sobrevivir".

"El infierno en la tierra"

"De las tres, la √ļnica que mantiene la esperanza y su fuerza vital es Lucia -explica Ra√ļl-. Bolivia no es un lugar donde abunden las sonrisas. Aparte del fuerte viento que hace casi siempre en la zona. Por ejemplo, una noche, cuando dej√© a Abigail y a su madre, hac√≠a much√≠simo fr√≠o. Las dejamos en la cama, muertas de fr√≠o, una junto a la otra para darse calor. Sin siquiera calcetines. Y con la amenaza de que cualquiera pod√≠a venir a violarlas. Desde el punto de vista de una mujer nos pareci√≥ el infierno en la tierra"

"En la pel√≠cula no hay muchos momentos de luz, es muy dura. Salvo el final, que es un poco imprevisible y sorprendente. Tambi√©n alg√ļn momento en el que Ivonne nos cant√≥. Pero el documental es espeluznante porque el tema y la localizaci√≥n son as√≠".

Además de su nominación al Goya al Mejor Documental, Minerita ha pasado con éxito por numerosos festivales internacionales y ha conseguido varios premios. Además de ser incluido entre los siete mejores cortometrajes Vascos de 2013.

Ra√ļl de la Fuente trabaja ya en su nuevo proyecto, "La codirecci√≥n de una pel√≠cula que mezcla animaci√≥n e imagen real, Un d√≠a m√°s con vida (Another day of Life), una coproducci√≥n, entre cuatro pa√≠ses europeos, sobre el viaje a Angola (en 1975, en plena guerra civil) del escritor y periodista Ryszard Kapuściński, que plasm√≥ su experiencia en la novela del mismo t√≠tulo". Una de las pel√≠culas europeas m√°s ambiciosas de 2015. Os dejamos con las primeras im√°genes del proyecto.

 

Fuente: Erbol