Inundaciones en Bolivia impactan en el mundo
Por: BBC Mundo Miércoles, Enero 29, 2014-Hrs.

El gobierno de Bolivia decretó la emergencia nacional tras los devastadores efectos de las lluvias que azotan al país.

En los √ļltimos d√≠as, el agua golpe√≥ con especial crudeza.

Al menos 10 personas murieron en un deslave en el municipio turístico de Rurrenabaque, en la región de Beni, en el norte del país.

En la regi√≥n de El Chapare, en el centro de Bolivia, se desbordaron 11 r√≠os (las consecuencias pueden verse en el video que acompa√Īa esta nota).

M√°s de 20.000 familias se vieron afectadas por las aguas, y se han registrado importantes da√Īos materiales.

Seg√ļn el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes, se espera que las fuertes lluvias contin√ļen en los pr√≥ximos d√≠as, por lo que las autoridades planean debatir un proyecto de Ley de Tratamiento de Emergencia y Desastres Nacionales.

"En gran parte del país hay miles de familias sin electricidad ni agua potable por culpa de las tormentas, que además han arrasado cosechas de plátano, cítricos, yuca, maíz y coca", explicó De los Reyes.

Lluvias y tormentas eléctricas

El vicepresidente del pa√≠s, √Ālvaro Garc√≠a Linera asegur√≥, en declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE, que 80 de los 339 municipios de Bolivia sufren las consecuencias de riadas e inundaciones.

En Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió una alerta de lluvias y tormentas eléctricas entre la madrugada del miércoles 29 de enero y la noche del jueves 30 que afectarán a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni.

Desde el comienzo de la época de lluvias, en octubre, las inundaciones y deslizamientos de tierra dejaron al menos 43 muertos.

La declaración de emergencia nacional, que tuvo lugar el martes, permitirá que se movilicen con mayor facilidad fondos, recursos y fuerzas de seguridad a las zonas más afectadas.