Más de 37 mil familias damnificadas piden solidaridad
Por: El Diario Miércoles, Febrero 05, 2014-Hrs.

Los grupos de auxilio tienen la prioridad de preservar la vida humana, lo que no significa que se descuide el ganado y los cultivos.

Las intensas lluvias, crecida de ríos, inundaciones y otros continúa afectando a poblaciones bolivianas. A la fecha se registraron 37.624 familias damnificadas, 14.000 hectáreas de cultivos destruidos, 31 personas fallecidas y 6 desaparecidos, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, entretanto la ayuda solidaria a sectores afectados continúa.

"Hasta este momento podemos indicar que la cifra es de 37.600 familias en todo el país y con relación al año pasado es mucho más. Además que el año pasado había menos lluvia, ahora vimos que se intensificaron en enero, pero ahora hay tendencia a que baje", dijo.

La autoridad detalló que en Cochabamba las familias afectadas suman 13.200; en Chuquisaca, 7.900; en Beni, 3.900; en La Paz, 3.200 familias y en Potosí, 3.300.

En el departamento de Beni, los municipios más afectados y atendidos son: Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos, Santa Rosa de Yacuma, refirió Cabrera.

El funcionario de Estado indicó que se están atendiendo con 170 toneladas de vituallas para 10.00 familias, siendo que el resto sólo registra afectación de cultivos a consecuencias climáticas.

La ayuda humanitaria de vituallas se la trasladó vía terrestre, fluvial y principalmente aérea.

"Es importante destacar que el Presidente ha indicado que no tiene que faltar agua ni alimentos, tiene que garantizarse el agua limpia, el agua potable y nosotros tenemos que ver todos esos aspectos de hacer llegar a los lugares más alejados", expresó Cabrera.

Hasta la fecha, se invirtió Bs 9 millones, recursos provenientes del presupuesto de emergencias.

FALLECIDOS

Los reportes indican que a la fecha existen un total de 31 fallecidos por efecto de los eventos climatológicos registrados en esta época en los departamentos de La Paz, Potosí, Beni y Cochabamba.

"Tenemos otro reporte importante de personas que han fallecido en el municipio de Vitichi de Potosí, también de Sacabamba de Cochabamba, con eso ya serían 31 personas que han perdido la vida", dijo Cabrera.

HECTÁREAS

Por otra parte, informó que se han registrado 14.900 hectáreas afectadas, "entre diferentes cultivos en todos los departamentos, con excepción de Tarija, Oruro, Pando no hemos tenido reporte".

En horas de la mañana, el presidente Evo Morales informó que hoy dos embarcaciones se dirigirán al Tipnis para evacuar a indígenas de varias comunidades que quedaron anegadas por las fuertes lluvias, entre ellas Puerto San Lorenzo, Oromomo y Gundonovia.

CUERPOS SIN VIDA

En el departamento de Cochabamba, municipio de Sacabamba, se encontró el cuerpo de las dos niñas reportadas desaparecidas a causa de un caudaloso río.

Según el alcalde Martín Siles Iriarte después de dos días de búsqueda se encontró los cuerpos sin vida de las dos menores, Mariela Molina y Aleja Abelarde Molina, a una distancia de 25 kilómetros de Sacabamba.

La autoridad edil pidió ayuda a la Gobernación para que los ayude a trasladar los cuerpos sin vida de las menores.

ENVÍAN BRIGADAS MÉDICAS

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que se envió brigadas médicas para la atención de las familias damnificadas, principalmente, para los departamentos más afectados como Beni, La Paz y Cochabamba. Para el desplazamiento de las brigadas y otras actividades en materia de emergencia se invirtió casi 600 mil bolivianos.

"Tenemos 58 brigadas médicas en todo el territorio, 127 médicos se han movilizado, de ellos son especialistas Safsi, médicos comunitarios. Hoy (ayer) estamos enviando otro contingente de salud. Hay comunidades donde no se puede acceder y a través de la vía aérea se está haciendo", dijo.

CAMPAÑAS

Varias instituciones y autoridades emprendieron diferentes campañas para brindar asistencia a las familias damnificadas.

La población solidaria puede dirigirse a los diferentes puntos de acopio como ser las instalaciones del Ministerio de Defensa Civil, Asamblea Legislativa Departamental o instalaciones del Centro Cultural de Moxos a pocos pasos de la plaza Murillo.

La gente puede llevar agua, víveres, platos, ollas, cucharas, tazas, ropa y material de higiene. También medicamentos como antibióticos.