Sectores chilenos respaldan reintegración marítima

Evo Morales arribará a Santiago en medio de una tensa relación política y diplomática entre Bolivia y Chile. Fue invitado por Michelle Bachelet a la transmisión de mando presidencial del vecino país y por momentos su asistencia quedó en duda. El mandatario, aparte de asistir al acto principal, aprovechará de encontrarse con líderes sociales y sectores de Chile que apoyan la demanda marítima. El objetivo: sumar en Santiago apoyo a la causa nacional en un momento donde el clima hostil evita reanudar el diálogo.

El jefe de Estado viajar√° con el canciller David Choquehuanca. Ambas autoridades llegar√°n por la tarde a Santiago y de inmediato sostendr√°n encuentros bilaterales. Uno de ellos es con el canciller de Francia, Laurent Fabius, con quien se repasar√° la agenda bilateral. Seg√ļn Canciller√≠a, Morales tendr√° otras entrevistas, pero por razones de seguridad no fueron anunciadas.

Algo que est√° pr√°cticamente descartado es que Morales asista a la cena de gala que ofrecer√° Sebasti√°n Pi√Īera, presidente saliente de Chile. Ambas autoridades cruzaron en m√°s de una oportunidad acusaciones y reconocieron que la relaci√≥n est√° desgastada.

Encuentros sociales

Ma√Īana es el d√≠a clave para Morales. Tendr√° un breve contacto con Bachelet, pero no habr√° un encuentro formal. Ser√° testigo de la transmisi√≥n de mando y luego participar√° del almuerzo que patrocinar√° la electa mandataria. Por la tarde la agenda presidencial cobra el verdadero sentido de la visita.

El mandatario se reunir√° con intelectuales chilenos y dar√° una conferencia sobre los motivos que obligaron a Bolivia a recurrir a la Corte Internacional de Justicia para lograr una salida soberana al mar.

El líder del Partido Progresista de Chile, Marco Enriquez-Ominami, consideró que Bachelet debe hacer una propuesta concreta a Bolivia sobre el tema marítimo. "Yo soy de los que creen que Chile debe hacer una propuesta a Bolivia pronto, una propuesta concreta, es perfectamente posible", resaltó.

Esa será la línea del encuentro. Morales saldrá del evento con cierto grado de apoyo a la causa nacional. Pero lo fuerte se vivirá en el teatro Caupolicán de Santiago. Ahí, sectores sociales de Chile pedirán "mar para Bolivia con soberanía".

El sindicalista Luis Vega, organizador del evento, informó a este medio de que 20 organizaciones políticas y obreras de Chile enfocarán esfuerzos en apoyo a la demanda boliviana.

"No habrá integración de los pueblos si no se resuelve el tema del mar (...). Se debe corregir esta injusticia creada por grupos económicos y oligarquías", enfatizó el dirigente.

Otro l√≠der que participar√° del encuentro es Wilfredo Gonzales, quien record√≥ que sectores obreros, fabriles y trabajadores de salud apoyan la demanda boliviana. "Apoyamos a Bolivia en su demanda, y ese apoyo le transmitiremos a Evo (Morales)", se√Īal√≥ el activista chileno.

Segundo encuentro

Esta será la segunda vez que Morales acuda a un encuentro de este tipo. En marzo de 2006 participó en el Court Central del Estadio Nacional con sectores sociales. En el acto se pidió mar para Bolivia.

A este acto también asistirán los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Nicolás Maduro (Venezuela), aliados del mandatario boliviano.

El diputado chileno Hugo Gutiérrez dijo que el presidente regresará a Bolivia con apoyo a la demanda. "Evo Morales debe saber que en Chile hay gente que apoya a Bolivia, que quiere que Bolivia tenga una salida al mar con soberanía", remarcó