Brasil va a la justicia por las represas y Bolivia espera
Por: El Deber Martes, Marzo 11, 2014-Hrs.
Una vista aérea del estado de Rondonia, cuyas rutas de acceso y muchos barrios están anegados. Foto: Gazeta De Rondonia

El Ministerio P√ļblico y abogados de Rondonia presentaron una acci√≥n legal contra Jirau y San Antonio. Se las acusa de provocar inundaciones. En Bolivia observan que no hay fiscalizaci√≥n

El Ministerio P√ļblico Federal, la Orden de Abogados y la Defensor√≠a P√ļblica del estado de Rondonia iniciaron una acci√≥n civil ante la justicia contra las represas Jirau y San Antonio, por los supuestos da√Īos provocados a las poblaciones aleda√Īas que resultaron inundadas. As√≠ lo confirm√≥ a EL DEBER el procurador (fiscal) Raphael Bevilaqua en una entrevista desde Rondonia, lugar donde est√°n ubicadas las dos represas. Se estima que existen al menos 15.000 personas afectadas.

Bevilaqua explicó que dos de los objetivos primordiales es que las empresas Energia Sostentável do Brasil (que maneja Jirau) y San Antonio Energia (a cargo de San Antonio) auxilien con urgencia a los damnificados, ya que hasta hoy solo mostraron  acciones "muy puntales", como prestar un vehículo o un barco, pero no alimentos ni vituallas como se necesita. El otro objetivo es que se haga un estudio más profundo sobre el impacto real de las represas en el río Madera, incluso desde la cuenca naciente que está en Bolivia, toda vez que actuarían como un freno de las crecidas provocando mayores inundaciones.

Medidas m√°s dr√°sticas

El recurso tambi√©n demanda la suspensi√≥n de la licencia de funcionamiento de ambas represas hasta que no se tenga el nuevo estudio y, finalmente, una indemnizaci√≥n colectiva de 100 millones de reales para ayudar a los damnificados y reconstruir sus casas. El procurador ve "muy dif√≠cil" que se llegue a suspender las licencias, porque para este tipo de decisiones no solo se toma en cuenta el tema jur√≠dico, pero reconoce que el Gobierno brasile√Īo, a diferencia de anteriores reclamos sobre el mismo tema, esta vez se ha mostrado m√°s interesado a ra√≠z de la crecida hist√≥rica del r√≠o Madera que super√≥ los 19 metros. En todo caso, la poblaci√≥n de Rondonia cree que deben aplicarse "medidas m√°s dr√°sticas". En este momento, San Antonio no est√° operando por el peligro que representa, y en Jirau solo funcionan tres o cuatro turbinas, seg√ļn Bevilaqua.

No hay fiscalización

El ingeniero Jorge Chávez explicó al periodista Rolando Aparicio que en Bolivia existe una comisión binacional que "está constituida por asambleístas, autoridades municipales e instituciones como la empresa de electricidad. Brasil les pagó el viaje y los hizo pasear por la zona, pero no son expertos. Solo fueron a escuchar la voz oficial. Lo correcto era que el Estado boliviano haya creado un organismo fiscalizador con expertos en medioambiente, hidrografía y de impacto social"

"EL ESTADO BOLIVIANO PUEDE CAER EN OMISI√ďN"

"Si no asume una posici√≥n mucho m√°s responsable sobre este tema, el Estado boliviano puede caer en omisi√≥n de su responsabilidad", advirti√≥ la expresidenta de la C√°mara de Diputados, Rebeca Delgado, refiri√©ndose al posible impacto de las represas brasile√Īas en Bolivia.

El 12 de marzo de 2012, Delgado - que presidía la Cámara Baja- envió una carta al presidente Evo Morales 'recomendando' al Ejecutivo que a través de la Cancillería se pida a Brasil un 'informe técnico científico' de las represas ante la posibilidad de que sean la causa de las inundaciones que en ese momento sufría Pando.

El 5 de abril de ese a√Īo, el canciller David Choquehuanca inform√≥ al presidente que la solicitud a Brasil ya hab√≠a sido enviada, aunque aclar√≥ que la respuesta estaba 'pendiente'. A dos a√Īos de ese hecho, el ministro de Medio Ambiente, Jos√© Antonio Zamora, dijo la semana pasada que Bolivia est√° pidiendo informaci√≥n de las represas.