ENTEL ofrece Tv satelital a Bs 1 por cada canal
Por: Página Siete Miércoles, Abril 02, 2014-Hrs.

El satélite Túpac Katari inicia operaciones comerciales y presta el servicio a ENTEL y a otras dos empresas; hasta fin de mes se prevé que llegue a más firmas.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) ofrecerá televisión satelital a un costo promedio de un boliviano (Bs 1) por canal, informó la compañía tras el acto de inauguración de las operaciones del satélite Túpac Katari en el Palacio de Gobierno.
"Queremos anticipar que en un mes los hermanos que tengan  (antenas) parabólicas y quieran dar uso a nuestro satélite pueden tener hasta 100 canales. Sólo se les cobrará el 50% (de lo que cobra el)  sector comercial. La familia que quiera usar puede tener los canales que quieran. Será la mejor forma de comunicarnos e informarnos", dijo el presidente Evo Morales.
El gerente de Clientes de la telefónica, Emilio Evia, informó que "en promedio diremos que el costo es de un boliviano por canal.  Tendremos paquetes básicos desde 60 hasta uno completo de 120 canales. Nosotros tenemos la misión de sacar una oferta más baja que la competencia". 
Por ejemplo, otra de las compañías de televisión por cable ofrece un paquete básico de 66 canales por 171 bolivianos mensuales o de 96 canales de video y otros 50 de música por 210 bolivianos. Incluso ENTEL ofertaba 24 canales por 85 bolivianos, 43  canales a 140 bolivianos y el Full de 54 canales a 185 bolivianos.
La compañía nacionalizada  también venderá al público las antenas parabólicas y los decodificadores para recibir la señal de la TV satelital.
Sin embargo, su gerente de Clientes no quiso adelantar los precios de esos aparatos. "Vamos a vender las antenas y los decodificadores. Estamos ajustando los precios para la venta, para contar con el servicio de televisión paga. En las siguientes semanas tendremos esas noticias", dijo.
Oferta gratuita
El satélite Túpac Katari, además, ofrecerá a la población  hasta 12 canales y 12 radios gratuitas que podrán ser captados en todo el país mediante antenas parabólicas sin costo.
"A partir de este momento, las familias en áreas urbanas y rurales que tengan la antena parabólica usarán gratuitamente seis canales y seis radios. En una semana serán 12 canales de televisión y 12 radios al servicio del pueblo  de manera gratuita en cualquier parte de Bolivia", indicó el presidente Evo Morales.
Evia complementó  que "a partir de este momento (ayer) están abiertos los seis canales que serán retransmitidos por nuestro satélite".
El gerente de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el satélite presta  servicios  a tres empresas nacionales que ocupan el 10% de las señales.  Una es ENTEL y a fin de mes se  prevé vender esas prestaciones a otras  10 compañías; hasta fin de año se ocupará el 50% de la capacidad del aparato.

"Tomamos contacto (con empresas extranjeras), pero no queremos cerrar con ellas antes de atender plenamente nuestro mercado local", precisó.

Llamadas a celular bajan a Bs 1,5
Las tarifas de llamadas telefónicas prepago mediante ENTEL  se redujeron de    1,50 y 1,20 bolivianos  por minuto, anunció el presidente  Evo Morales. 
"En 2007, antes de la nacionalización, con la recarga de 100 bolivianos que costaba 1,80 bolivianos (por minuto) podían comunicarse 55 minutos; después de la nacionalización, con 100 bolivianos se podía hablar 65 minutos y ahora, con la rebaja, gastando los mismos 100 bolivianos van a poder hablar 83 minutos. Es más de una hora", dijo. 
El Jefe de Estado recalcó que esta tarifa es la más económica de la región y sólo está por  debajo de la de Venezuela. Puso como ejemplo a Brasil, que cobra cuatro bolivianos el minuto.
El gerente de ENTEL, Emilio Evia, confirmó  que "en telefonía prepago la rebaja será de  1,50 a 1,20 bolivianos  en horario normal; a 0,54 bolivianos en horario reducido y 0,40 bolivianos en súper reducido por la noche".
Sin embargo, otras telefónicas todavía mantienen, en sus tarifarios, un precio de  1,80 bolivianos por minuto de comunicación.

Internet costará 25% de lo que cobran las operadoras

El costo del servicio de internet que ofrecerá la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) será equivalente a un 25% de lo que cobran otras operadoras en el mercado, informó ayer el presidente del Estado, Evo Morales.
"De seis megabytes por segundo (Mbps), lo que antes no teníamos, se  pagará 540 bolivianos y el sector privado cobra 2.240. De 10 Mbps costará 850 bolivianos y el privado cobra 3.629 bolivianos", dijo   en el acto de inicio de operaciones comerciales del satélite (ver infografía). 
Los precios de internet en la telefónica nacional equivalen a un 25% de lo que ofrece el mercado. "Ya no es el más caro y será de mayor velocidad gracias a ENTEL y el satélite", agregó.
Estas tarifas se aplicarán con el inicio de operaciones comerciales del satélite Túpac Katari.
El gerente de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, anunció que se  espera definir la compra de un satélite de prospección hasta fin de año.
"El satélite de prospección permitirá  medir la composición del suelo. No será utilizado para (buscar) petróleo, porque eso está a un nivel  muy profundo en la tierra, pero sí servirá para desarrollar actividades mineras,  identificar el agua, cultivos, desarrollo urbano y mapas . Tendrá un costo aproximado   de 100 millones de dólares", subrayó.