Empresarios temen fin de bonanza económica
Por: El Diario Viernes, Mayo 16, 2014-Hrs.

La reducción del crecimiento de China que es la segunda economía mundial podría afectar a los ingresos de la producción minera del país, según el presidente de la CNC, Fernando Cáceres.

El debilitamiento de los precios de los productos básicos "commodities" en el mercado internacional y la reducción del crecimiento de China pusieron en alerta a los empresarios privados, los que temen el fin de la bonanza económica boliviana, ya que afectarían a los ingresos de la producción minera.

El criterio fue expresado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, quien dijo: "Acabamos de pasar por un momento bueno, ahora los precios ya están empezando a caer. Se están dando otras situaciones en el mundo principalmente impulsado por la reducción del crecimiento de China que es nuestra segunda economía mundial y que influye mucho en nuestra región porque le provee materias primas".

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, José Luis Landívar, coincidió también con Cáceres y plantea acciones para encarar -lo que él tipificó como- la declinación del "superciclo económico" del país, tomando en cuenta que Bolivia es altamente dependiente y vulnerable de las fluctuaciones de los precios de los commodities en el mercado internacional.

 

El economista José Luis Evia coincidió con el criterio anterior, quien anticipó el debilitamiento de la "bonanza económica" boliviana por el regular desempeño de China y la lenta recuperación de la economía de la Unión Europea y Estados Unidos que afectará a las exportaciones básicas del país.

EVALUACIÓN FISCAL

Ante una reciente evaluación fiscal del Fondo Monetario Internacional donde Bolivia logró una calificación de 76 sobre 100, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que dicho avance "se debe a la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado". El jefe Adjunto del FMI, Mario Pessoa, recomendó al Gobierno incluir en los estados financieros, los valores de las reservas de los recursos naturales, asimismo un informe anual sobre los gastos tributarios, de igual manera la publicación de la ejecución presupuestaria, además de auditorías sobre los estados financieros del Gobierno Central y mejorar las proyecciones presupuestarias, entre otras acciones.

FORTALEZAS

"El Fondo ha creado un instrumento que permita ver cuál era la cobertura de todas las finanzas públicas de los gobiernos nacionales, hasta los gobiernos centrales pasando por empresas públicas para tener una visión general de las fortalezas del presupuesto y la forma en que el gobierno comunica la ejecución financiera", dijo Pessoa.

BALANCE ECONÓMICO

Evia anticipó durante el congreso de la Cámara Nacional de Comercio a fines de noviembre pasado, la declinación de la balanza comercial y del superávit fiscal, señalando que las exportaciones mineras a octubre pasado declinaron 4.5 por ciento y las exportaciones no tradicionales en 5.7 por ciento, mientras que las exportaciones petroleras crecieron en 16.3 por ciento.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar, coincidió también con la visión de Cáceres y Evia, y planteó recomendaciones al Gobierno para encarar -lo que él tipificó como- la declinación del "superciclo económico" del país. "Siendo Bolivia altamente dependiente y vulnerable de las fluctuaciones de los precios de los commodities (productos básicos) en el mercado internacional, se propone un decálogo de acciones que permita contar con políticas comerciales reactivas y preventivas a fin de apuntalar la economía nacional".

FASE DECLINANTE

Una de ellas se refiere a la necesidad de preparar a Bolivia para la fase declinante del "super-ciclo económico" ampliando la base productiva y las "cadenas productivas (clusters) para diversificar las exportaciones no tradicionales del país, incrementando su valor agregado y su sostenibilidad en el tiempo", añade que "pensar que se puede vivir por mucho tiempo más dependiendo solamente de los hidrocarburos y minerales, sería un lamentable error".

AMENAZAS

En esa línea, Cáceres admitió que "hay amenazas, eso quiere decir que hay amenazas y están presentes que menos divisas van a ingresar al país este año, puede ser el próximo, el otro y después. Las economías son cíclicas, eso no podemos negar que hay momentos buenos y hay momentos (malos)", manifestó.

CIFRAS

Entre enero y marzo de este año, las exportaciones alcanzaron $us 3.121 millones, que representa un crecimiento del 2,56% con relación a similar período en 2013, cuando se situó en $us 3.043 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las ventas de minerales registraron una caída en los primeros tres meses de 5,08%.

El empresario manifestó que hay un entorno económico donde los precios internacionales se han reducido, por ejemplo, el año anterior los minerales bajaron 18,4%, no obstante, las exportaciones crecieron 3,5%: "Exportamos más, pero recibimos 18% menos dinero".

RETROCESO

"Acabamos de pasar por un momento bueno, ahora los precios ya están empezando a caer. Se están dando otras situaciones en el mundo principalmente impulsado por la reducción del crecimiento de China que es nuestra segunda economía mundial y que influye mucho en nuestra región porque le provee materias primas", argumentó Cáceres.

Entre enero y abril de este año, el crecimiento económico del país se acerca al 6% y la inflación hasta el momento está absolutamente controlada, mencionó el lunes el ministro de Economía, Luis Arce. En el presupuesto general del Estado 2014, aprobado por la Asamblea Legislativa, se proyectó que en esta gestión el Producto Interno Bruto (PIB) registraría 5,7%, que en términos nominales representa $us 31.083 millones y se estimó un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 5,5%.