La Paz moderniza su transporte urbano

Al fin, los paceños, parecen haber despertado de un letargo sometidos al abuso de los minibuseros,  principalmente, y salieron a apoyar primero y utilizar después las nuevas modalidades de servicio de   transporte urbano que se están implementando en la sede de Gobierno. Más ordenado, menos caótico y hasta agradable es la impresión de los paceños al nuevo servicio de buses PumaKatari que se estrenaron

en el mes de marzo y que en un mes de servicio trasladaron a 453.000 personas, convirtiéndose en un transporte masivo y mucho más seguro que micros y minibuses, que colapsaron las calles de la metrópoli paceña, monopolizado el servicio con las molestias y deficiencias que conllevaba para los pasajeros.

Encuestas

De acuerdo a datos recopilados por la alcaldía paceña, de 12.880 usuarios encuestados el 95%, es decir, 12.242 calificaron como bueno o muy bueno el servicio del La Paz Bus Laderas, que opera con los PumaKatari. Un punto en contra, sin embargo, identificado por los usuarios, es el tiempo de espera en los puestos establecidos y el deficiente servicio wi-fi . Sin embargo, la primera queja no es para nada sorprendente si se considera que los habitantes de la urbe paceña se habían acostumbrado al caos decretado por los choferes de los minibuses con paradas desprolijas, a fuera de hora y en cualquier lugar.

El alcalde paceño Luis Revilla, presentó los resultados del trabajo de sondeo aplicado por el municipio y  se mostró complacido por los resultados. Como se sabe, por el momento funcionan tres líneas de los PumaKatari que confluyen desde las laderas Norte, Sur y Centro Oeste al Parque Urbano Central. De  acuerdo a información suministrada por funcionarios municipales, se tiene pensado ampliar la cobertura de los Buses La Paz. Uno de los más ambiciosos proyectos es incorporar líneas con rutas fijas que atraviesen el eje central de la ciudad por carriles únicos, dispuestos en horarios fluidos, estableciendo puntos cronometrados y con permanente atención. De acuerdo al mismo informe, el 86% de los encuestados -11.082 personas- manifestaron que prefieren utilizar los Puma Katari en lugar de micros,  minibuses y trufis. Un equipo de expertos ecuatorianos que trabaja con el municipio y profesionales de la Alcaldía de La Paz, promovieron el estudio y señalaron que el objetivo es mejorar el transporte municipal. La opinión de los vecinos también ha sido tomada en cuenta. Consideran que la opinión de los usuarios es muy valiosa para mejorar el servicio. Se ha señalado que cada 30 días se elaborará la misma   evaluación que permitirá hacer un seguimiento adecuado.

El burgomaestre paceño realzó que a partir de la implementación de los Puma Katari, se ha notado un cambio de actitud de los ciudadanos; "la recuperación de valores, trato especial a niños, embarazadas y adultos mayores, también el sentido de orgullo y autoestima respecto al sistema de transporte y, por supuesto, estar a la altura de otros sistemas similares de Latinoamérica". La Alcaldía dio cuenta de que la oficina de atención de reclamos recibió 3.100 llamadas, la mayoría para efectuar consultas y dar sugerencias. Se pretende realizar ajustes para optimizar la atención.

DATOS TÉCNICOS

Inauguración: marzo de 2014

Personas transportadas: Los primeros 30 días de operación, el servicio municipal transportó a

453.000 pasajeros, un promedio diario de 20.879.

Número de buses: De 61 buses dos se encuentran fuera de circulación.

Presupuesto: La empresa Fabros Motors se adjudicó la licitación internacional por Bs. 65 millones.

 

El Teleférico Metropolitano

Ya se han realizado pruebas del Teleférico Metropolitano con gran expectativa. La línea roja - inaugurada recientemente- que une la avenida 16 de julio en El Alto con el Cementerio General y la Estación Central se ha convertido en una atracción no sólo para los paceños sino para quienes visitan a diario esta ciudad inclinada por montañas y que geográficamente es una de las pocas en el mundo.

El Gobierno ha dispuesto un movimiento de características especiales para informar sobre las bondades de este moderno servicio que literalmente volará por cables a miles de paceños para transportarlos con calidad y rapidez, sustituyendo el servicio por tierra que se ha vuelto peligroso y deficiente.

El Teleférico Metropolitano es un sistema de Transporte por cable (monocable), distribuido en tres corredores (líneas). Las distancias aproximadas de cada línea: 2.664 metros la Línea Roja; 3.883 metros la Línea Amarilla y . metros la Línea Verde. El tiempo estimado de viaje en la Línea Roja es de 10 minutos aproximadamente; 13.5 minutos en la amarilla y 16.5 minutos en la verde. Con una capacidad máxima de 6.000 pasajeros hora (subida y bajada) por línea y 427 cabinas distribuidas en las 3 líneas. La capacidad de cada cabina es de 10 pasajeros cómodamente sentados, con una frecuencia de salida cada 12 segundos y un servicio de 17  horas/día. Se implementarán 30.100 metros cuadrados de superficie, distribuidos en 11 estaciones (una doble en la curva de Holguín), además de 74 torres distribuidas en los 10.377 metros de longitud del sistema. Se trata de uno de los servicios más modernos de transporte que se estrenen en La Paz.

Expertos que visitaron otros teleféricos de transporte de pasajeros que se han implementado en otros lugares del  mundo, destacaron que el Teleférico Metropolitano de La Paz, tal su nombre, es uno de los más modernos e inteligentes, además de ser único por el paisaje que el usuario disfrutará durante el transporte.

ESTACIONES

* La línea roja cuenta con tres estaciones. La primera está ubicada entre las avenidas 16 de

Julio y Panorámica Norte, al lado de Bolivia TV (El Alto); la segunda en el Cementerio General entre la avenida Entre Rios y la calle Mejillones.  La tercera en la Gran Estación Central, entre las avenidas Manco Kapac, República e Ismael Vásquez.

* La línea Amarilla tiene 4 estaciones: La primera entre el Parque Mirador y la avenida  Panorámica Sur, colindante con el Barrio Túpac Amaru; la segunda denominada Buenos Aires que se ubica entre la avenida Buenos Aires y la calle Moxos; la tercera denominada Sopocachi se ubica entre las calles Miguel de Cervantes y Méndez Arcos y la última y cuarta en la Ciudad Empresarial entre las avenidas Libertador y Los Leones (Curva de Holguín).

* La línea Verde cuenta con tres estaciones: Alto Obrajes, la primera que se encuentra entre las avenidas Costanera y Del Maestro; la segunda entre la calle 17 de Obrajes y la avenida Max Portugal (altura Puente Esperanza) y la segunda denominada Las Cholas que está ubicada  entre las avenidas Roma (final) y Ballivián.

INVERSIÓN

234.680.000 dólares.-

73.192.945 dólares (Obras civiles)

117.095.643 (Sistema Electromecánico)

6.001.464 (Equipos Complementarios)

12.523.724 (Ingeniería y Urbanismo) y

25.866.224 (Supervisión, Fiscalización, Expropiación y Compensación)