TSE aprueba alternancia de género
Por: Página Siete Martes, Junio 24, 2014-Hrs.

En los departamentos donde el número de diputaciones sea impar se dará preferencia a las mujeres, como en Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Beni.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó en sala plena el reglamento y el sistema informático que obligan a las organizaciones y partidos políticos a que un 50% de sus candidaturas titulares a diputado, senadores y autoridades supranacionales  sea de mujeres, informó ayer a Página Siete la vocal Dina Chuquimia.
El reglamento de paridad y alternancia de género se aprobó -dijo Chuquimia- en cumplimiento del artículo 11 de la Ley de Régimen Electoral, que establece que "la democracia intercultural boliviana garantiza la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

Sin embargo, el principio de paridad y alternancia no se aplicará en los candidatos a Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, debido a que no tienen un suplente.
La vocal Chuquimia explicó que el sistema informático, que será presentado hoy a los delegados de los partidos políticos para que inscriban a sus candidatos, "controlará" que exista un 50% de candidatos titulares varones y un 50% de candidatas titulares mujeres.
"El sistema hace que los partidos presenten a una  candidata titular mujer y su suplente varón y a continuación a un candidato titular con su suplente mujer", explicó el vocal Ramiro Paredes.
En el caso de los plurinominales -explicó Chuquimia-, las listas deben ser elaboradas también con equivalencia de  género. 
Si un departamento tiene un número impar de diputaciones, se dará preferencia a las mujeres.    "Por ejemplo, para los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí Tarija y Pando, donde el número de diputaciones es par, las listas pueden empezar con el titular varón o mujer. Pero en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni, donde el número de escaños es impar, las listas deben estar encabezadas por una  candidata  titular", indicó Chuquimia.
En el caso de los postulantes a  las diputaciones supraestatales, que son nueve,  se dará prioridad a las mujeres. 
Chuquimia explicó que el sistema informático permitirá al Tribunal Electoral hacer un seguimiento de la información que vayan a presentar los partidos.

"El sistema informático obligará a los candidatos a cumplir todos los requisitos", dijo la vocal del organismo electoral.

Alcance del sistema informático

La contraseña para ingresar en el sistema informático,  en el que se inscribirá digitalmente  a los candidatos, será de uso exclusivo de los delegados de las organizaciones políticas que fueron habilitadas  en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó la  vocal Dina Chuquimia.
"Sólo a los delegados de los partidos políticos vamos a entregar un nombre de usuario y una contraseña para que registren a sus candidatos", señaló Chuquimia, quien añadió que el sistema permitirá a los delegados trabajar en sus domicilios.
Dijo también que el sistema informático permitirá que los partidos políticos hagan modificaciones y correcciones  de los datos de sus candidatos. 
Aseguró que esta modalidad de registro se cerrará el 14 de julio, fecha en que las organizaciones políticas  deberán presentar en físico el certificado de nacimiento, la cédula de identidad y el certificado de la REJAP de los candidatos para que sean habilitados.