Empresarios buscan alianzas productivas con el Gobierno
Por: El Diario Lunes, Julio 07, 2014-Hrs.

Durante los últimos meses, personeros del Gobierno y empresarios sostuvieron reuniones donde los privados fueron informados en torno a los alcances del megaproyecto oficial para la implementación de 28 complejos productivos en el país, muchos de los cuales ya están en plena fase de producción.

Al respecto, el presidente de las Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, confirmó las reuniones sostenidas con altos personeros del Gobierno de diferentes ministerios, oportunidad en la cual plantearon su interés de participar en los complejos a través de la conformación de empresas mixtas, tal como lo señala la Constitución.

El titular de la CNC indicó que efectivamente se reunieron con diferentes ministerios, en especial la titular de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, oportunidad en la que plantearon el interés del empresariado de participar en esos emprendimientos estatales mediante la conformación de compañías mixtas.

COMPLEJOS

El Gobierno tiene previsto invertir $us 1.929 millones en 28 complejos industriales como parte de la Estrategia Económica del Ministerio de Desarrollo Productivo. El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, estuvo reunido recientemente con la plana mayor de la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

INVERSIONES

Para las actividades de apoyo el Ejecutivo pretende invertir Bs 17 millones y para las áreas de producción $us 1.912 millones. La producción de papa, avicultura, carne de res, trigo, piscicultura, lácteos, cereales andinos, maíz duro, azúcar, miel, fertilizantes, joyerías, textilería son, entre otros, los sectores donde incursionará el Ejecutivo.

Los mayores montos de inversión se ejecutarán en el abastecimiento y almacenaje de granos con $us 272 millones, trigo $us 172 millones, cemento $us 150 millones y forrajes $us 126 millones. El millonario financiamiento que provendrían de las reservas del BCB y de otros fondos estatales, contempla 55 proyectos productivos.

UTILIDADES

De acuerdo al informe del Ministerio de Economía, el 2013 las empresas públicas generaron $us 950 millones de utilidades. Aunque no se conocen si son utilidades netas o antes de impuestos. Las empresas que registran los mayores ingresos son ENDE, la Fundición de Vinto, Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), Fábrica Boliviana de Municiones (Cofadena) y Boliviana de Aviación (BOA).

Las demás empresas públicas de reciente creación son: Lacteosbol, Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Enatex, Papelbol y Emapa.

COMPETENCIA

Cáceres está de acuerdo en que las empresas públicas generan una competencia al sector privado, por ello dijo que como sector buscan una complementación productiva.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, dijo que el Gobierno estaría buscando el monopolio del mercado con la creación de "sus empresas", más aún después del anuncio de que Emapa se haría cargo de la comercialización de la carne vacuna.