IBCE sugiere un control integral para autos chutos
Por: Página Siete Miércoles, Julio 09, 2014-Hrs.

Se debe evitar venta de gasolina y premiar a los que denuncien ilegalidades, afirma.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el analista Alberto Bonadona sugieren un control integral tanto para evitar el ingreso de autos chutos, como la venta de combustible y la retención de estos motorizados.
El gerente del IBCE, Gary Rodr√≠guez, remarc√≥ que esa entidad sostiene como posici√≥n que el combate al contrabando¬† no¬† se debe limitar a la labor de¬† la Aduana, sino que deben coadyuvar otras instituciones del Estado,¬† como el √ďrgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que esta labor tenga √©xito en el pa√≠s.
"Los controles en frontera no funcionan   y se ha establecido que para comprar combustible el auto debe estar registrado adecuadamente, pero no se puede echar la culpa a la Aduana, debe haber sanciones a quienes venden gasolina sin control", precisó.
Seg√ļn el gerente del IBCE, se tienen que reforzar las tareas de inteligencia en las estaciones de servicio. Por ejemplo, si un coche tiene la placa clonada, se puede presumir el rendimiento, el mayor consumo de combustible e investigar al propietario.
Pero, adem√°s, para aumentar la sensaci√≥n de riesgo para quienes vulneran las normas,¬† se deber√≠an crear mayores est√≠mulos e incentivos para los que denuncien la circulaci√≥n de veh√≠culos chutos en ciudades peque√Īas.
Explicó que  el auto decomisado podría ser entregado como premio a quien denunció la ilegalidad y se le puede dar  la posibilidad de que lo legalice.
También se podría enviar personal civil para que ingrese a los municipios en los cuales se han registrado denuncias de la presencia de chutos.
El economista Alberto Bonadona complementó que el sistema B-Sisa, impulsado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), no está permitiendo que haya un mejor control. 
"Se supone que todos los autos deberían circular con el sticker  del B-Sisa, pero no todos  lo tienen. En poblaciones como Caranavi, por ejemplo, un 70% de los coches no tiene ni placas", remarcó el especialista. 
Además, dijo, las autoridades locales y Tránsito deben evitar la circulación de estos motorizados  porque en la frontera es difícil.