Gas sin mentiras
Por: Humberto Vacaflor / El Diario Viernes, Julio 25, 2014-Hrs.

Con un mes de demora respecto de la fecha anunciada para dar a conocer el estado de las reservas de gas natural, el presidente Evo Morales reveló que lo que queda de gas en los yacimientos en explotación llega a 10,45 TCF.

La cifra es el resultado del estudio que hizo la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, y que viene a desmentir el alegre anuncio de YPFB en sentido de que en los dos últimos años se triplicaron las reservas.

El incremento es de sólo 5,3%, pues la anterior medición, de 2013, había dado 9,94 TCF como volumen total probado.

  • Informes confidenciales dijeron que la empresa canadiense entregó su informe y que la cifra final es un poco menor a la del año pasado, pero que por alguna razón electoral se transformó en un incremento de 5,3%.

El discurso del presidente tuvo el propósito de asegurar que las reservas de gas garantizan una provisión normal de gas, en el actual ritmo de producción.

Los expertos en el tema dicen que en este momento la producción de 60 millones m3/d consume 0,8 TCF por año, lo que permitiría calcular que, en efecto, las actuales reservas podrían llegar apenas hasta 2025.

De todos modos, especialistas más acuciosos observan que no es posible extraer todo el gas contenido en un depósito, porque cuando se está agotando el gas disminuye la presión de salida.

Lo que dijo el presidente es que está garantizada la exportación de gas a Brasil y Argentina.

En este mes de julio, los volúmenes para Brasil fueron de 33 millones m3/d y lo enviado a Argentina tuvo un promedio de 18 millones m3/d, lo que 51 millones, muy cerca del volumen total de producción, que es de 60 millones.

Es la demanda interna la que no se atiende con tanto esmero. Además de que falta gas para el Mutún, las empresas cementeras siguen con su capacidad de producción restringida por el mismo problema.

De todos modos, el presidente Morales dijo que en este momento hay más de 60 trabajos de exploración que hacen empresas extranjeras en territorio nacional, lo que abre la probabilidad de que se descubran mayores reservas.

Por el momento, sin embargo, el país sólo cuenta con las reservas dejadas por anteriores gobiernos y que se han ido consumiendo a un ritmo cada vez más acelerado por el incremento de las exportaciones.

Las empresas petroleras reclamaron al gobierno porque no aprobó los incentivos que había ofrecido el año pasado.

La presencia de Gazprom de Rusia y de empresas chinas, abre la posibilidad de que las exploraciones tengan éxito y, esta vez sí, las reservas crezcan no solamente en los discursos sino también en los hechos.

10,4

TCF (billones de pies cúbicos) es total de las reservas de gas que tiene el país.

0,8

TCF se consumen cada año con el actual nivel de producción.

9

Años durarán esas reservas de gas.