La Paz estrena el moderno Campo Ferial Chuquiago Marka
Por: Página Siete Viernes, Julio 25, 2014-Hrs.

Se prevé realizar actividades culturales, empresariales, educativas, científicas, artísticas y de belleza a nivel nacional, con expectativas internacionales.

Fuegos pirotécnicos multicolores, música, aplausos y gritos de alegría  marcaron anoche la celebración de la inauguración del Campo Ferial Chuquiago Marka. El presidente Evo Morales  cortó la cinta y este recinto fue habilitado para actividades culturales, empresariales y artísticas.
"Bienvenidos, hermanas y hermanos, lo más importante es la exposición de nuestros productos, la rueda de negocios, eso mejora la economía. Quiero decirles que es una misión cumplida para el departamento de La Paz, ahora del campo ferial a un parque industrial", dijo.
A esta inauguración asistieron ministros, el gobernador  César Cocarico, los alcaldes de las ciudades de La Paz y El Alto, además de invitados de las organizaciones sociales y embajadores.
Se habilitaron gradas, rampas y ascensores para que todas las personas pudieran acceder al campo ferial. Los diferentes espacios del complejo se encontraban tan pulcros que nadie se percató de que las elegantes alfombras estaban sin seguros, por lo que muchas personas tropezaron y cayeron. Las autoridades no fueron la excepción.   
El Presidente, acompañado por otras autoridades, hizo su recorrido por los tres bloques. Empezó por el verde e ingresó en el salón Ama Quella (no seas flojo); continuó con el bloque amarillo y su salón Ama Llulla (no seas mentiroso), y finalizó en el edificio rojo dentro del salón Ama Sua (no seas ladrón).
En este salón se hizo el brindis correspondiente por el moderno centro que acogerá a empresarios, artesanos, artistas, investigadores y demás sectores con proyección internacional. Entretanto, afuera, la gente miraba al cielo cautivada por los fuegos artificiales, cual si fuese Año Nuevo, pues también levantaban sus copas de vino tinto y disfrutaban del recital de los Awatiñas. Antes lo habían hecho Kollamarca y Savia Andina.
Las autoridades visitaron la parte superior del Chuquiago Marka, área restringida incluso para la prensa. En el salón rojo se ofrecieron bocadillos y bebidas para celebrar el "nuevo regalo para La Paz", como dijo Morales, pero el desorden se hizo evidente. Bastaron cinco minutos para que las alfombras del salón quedaran sucias con restos de comida y basura. Hubo vino, refrescos, api, pasteles, sándwiches de chola, anticuchos, salteñas, buñuelos, sucumbé y mocochinchi. El primer mesero  llegó al medio del salón rojo sin inconveniente, el segundo lo hizo hasta la cuarta parte y el resto de los meseros tuvo que "batallar" con la charola encima para intentar llegar a la gente que no probó. 
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que la primera actividad del  campo ferial será la Feria Internacional del Libro y que se pretende realizar muchas actividades en este recinto. 
Savia Andina y Donato Espinoza amenizaron el acto principal, mientras que Kollamarca estrenó una canción para Evo Morales. En el escenario abierto se desarrolló un recital con varios artistas. Wara y los  Awatiñas hicieron bailar a las autoridades, mientras que  Llegas hizo cantar al público. La Policía desplegó 222 efectivos para resguardar la seguridad de las personas la noche de la inauguración. Sólo hubo una recomendación, nadie debía quedarse durante mucho tiempo en los pasillos.

Por otro lado, Morales se refirió al Festival de Viento de Los Andes que es organizado por la Gobernación de La Paz. "Ese festival se realiza en el coliseo Julio Borelli; eso, hermano gobernador, tiene que terminar, los próximos eventos culturales tienen que ser acá (Bajo Següencoma) en el campo ferial", afirmó.

Chuquiago  Marka
Presupuesto La obra cuenta con una inversión de 72,8 millones de bolivianos, provenientes del TGN.
Infraestructura Se cuenta con tres edificios: rojo, amarillo y verde; además de cinco salas de exposición, dos plazas de exposición abiertas, una plaza de comidas y un área de estacionamiento.  
Auditorio  La capacidad que tiene del  salón Illimani es de 800 personas.
Seguridad El diseño estructural es antisísmico y puede servir como refugio en casos de emergencia.