Bolivia ordena medidas de seguridad para evitar el ingreso del ébola
Por: El Deber Viernes, Agosto 08, 2014-Hrs.

El Ministerio de Salud ha instruido que todo ingreso por aeropuertos o fronteras terrestres sea controlado por personal m√©dico. La vigilancia se realiza especialmente con personas que provienen de √Āfrica

El jefe de la Unidad de Epidemiolog√≠a del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, inform√≥ el jueves que se instruy√≥ al personal m√©dico de los aeropuertos internacionales y control migratorio en las fronteras del pa√≠s asumir medidas para prevenir la importaci√≥n del √©bola, virus que ha causado la muerte de 932 personas en el √Āfrica, hasta el √ļltimo reporte oficial.

"Existen medidas no solamente de aeropuertos sino de todo ingreso fluvial, terrestre y vía aérea. Sí se está previniendo a nivel del personal médico de aeropuertos para que tengan los cuidados necesarios principalmente de personas que vienen de esa zona", afirmó Rocabado en entrevista con medios estatales.

El personal médico que trabaja en el control migratorio será capacitado el control del ingreso de la enfermedad, para ello se requerirá la llegada de expertos de la Organización Mundial de la Salud. "Como país estamos tomando las medidas", aseguró la autoridad.

Seg√ļn la OMS, el virus del √©bola se introduce en la poblaci√≥n humana por contacto estrecho con √≥rganos, sangre, secreciones u otros l√≠quidos corporales de personas infectadas, la tasa de letalidad puede llegar al 90%.

"En un mundo globalizado como actualmente vivimos, es imposible decir que no va llegar sabemos que es cuestión de tiempo que se pueda dar pero como Estado  estamos tomando todas las previsiones", concluyó Rocabado.

Activan control sanitario en Viru Viru

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Roberto Torrez, dijo el jueves que se activó el control sanitario en el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz para evitar el ébola.

"Estamos en vigilancia", dijo Torrez, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).